• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 diciembre 2015



Blogs


La Misión de Acompañamiento entregará este lunes un informe preliminar al CNE sobre el análisis realizado por el equipo de trabajo.

La Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó el proceso electoral venezolano como positivo e indicó que en horas de la tarde estará haciendo entrega formal del informe preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La representación de esta Misión, estuvo a cargo del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien  explicó que en el documento está implícito un balance cualitativo de los comicios legislativos y que en 15 días será presentado un documento definitivo sobre la jornada comicial en el que harán sugerencias y recomendaciones para seguir mejorando el sistema electoral venezolano.

No deje de leer→ Las cuatro mentiras de la oposición previo a parlamentarias

 

En sus declaraciones destacó el despliegue territorial que realizó la Misión en Venezuela. Dijo que conformaron 15 equipos de trabajo quienes se encargaron de visitar dos tercios de la parroquias y distrito capital, 25 municipios en un estado, 100 centros de votación y mas de 300 mesas. 

Todo esta jornada de trabajo fue realizada en un lapso de tres semanas, tiempo en el que también la organización realizó mas de una decena de reuniones con los principales actores políticos que participaron en los comicios, así como varios encuentros de intercambio técnico sobre el sistema de votación y sus auditorías con los equipos de Gobierno y oposición. 

Lea también→ Venezuela: Se perdió una batalla pero no la guerra

Fernández enfatizó que la evaluación también estuvo basada en criterios de las principales autoridades del país, entidades nacionales de acompañamiento, representantes de medios de prensa públicos y privados, encuestadores y analistas, sector empresarial y otras instituciones de la sociedad civil. 

“Estas opiniones fueron analizadas y sistematizadas por especialistas de órganos electorales de varios países, lo que nos permitió disponer de una vision completa plural y equilibrada”, puntualizó.  

EL DATO→ La Misión de la Unasur participó como acompañante en las elecciones de 2012 y 2013, al igual que en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizadas como actividades preparatorias para estas parlamentarias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.