• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unasur visita Venezuela para ayudar al gobierno frente a las amenazas del imperio estadounidense.

Unasur visita Venezuela para ayudar al gobierno frente a las amenazas del imperio estadounidense. | Foto: Archivo

Publicado 5 marzo 2015



Blogs


El bloque de integración regional regresa al país para demostrar su respaldo ante la intentona golpista de la derecha financiada por EE.UU. Una vez más, la Unasur demuestra que es un bastión de los pueblos en momentos de dificultades.

El objetivo primordial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es consolidar la integración regional y por ellos se ha dedicado a defender la soberanía e independencia de los 12 Estados que lo conforman. Esto explica el apoyo unánime que Venezuela ha recibido del bloque ante la injerencia de Estados Unidos.

Este viernes, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, junto a los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín y Ecuador, Ricardo Patiño, se reunen con representantes del Ejecutivo Nacional, a fin de evaluar la situación del país frente a las amenazas imperialistas que acechan desde el norte.

“Bienvenida la delegación de Unasur y gracias a Dios la tenemos, que nos proteja, nos acompañe, que nos permita transitar estas batallas contra golpes de Estado, imperialismos intervencionistas, nuestro camino es el sur”, expresó el mandatario Nicolás Maduro al anunciar la visita del organismo.

Esta muestra de solidaridad del bloque regional no es la primera, pues en varias oportunidades los miembros de Unasur han alzado su voz en la lucha y defensa de los países del sur. 

El golpe de Estado de Honduras en 2009, la crisis política de Bolivia en 2008, la intentona golpista en Ecuador en 2010 y el derrocamiento del presidente de Paraguay Fernando Lugo en 2012, son solo algunas de las situaciones en las que Unasur ha actuado como mediadora para buscar soluciones pacíficas.

Mediación de Unasur en Venezuela 2014

Venezuela también ha sido receptora de este apoyo incondicional de la Unasur en momentos de dificultades. El año pasado, tras las protestas violentas de febrero y marzo que dejaron un saldo de 41 muertos, una delegación de Unasur visitó Venezuela para analizar la situación del país.

Luego de dialogar con el Gobierno y sectores de la derecha, la delegación de la Unasur instó a deponer todas las acciones violentas, abrazar el respeto a los derechos humanos y al orden democrático. Bajo estas bases, actuó como mediadora en los diálogos de paz que iniciaron en abril.

Se hicieron tres reuniones entre representantes del Gobierno y de la oposición, en las que ambas partes pudieron expresar sus opiniones. Esto no hubiera sido posible sin la Unasur y su compromiso por abrir espacios de comunicación que preserven la institucionalidad democrática y encontrar soluciones alejadas de la violencia.

Si bien es cierto que los diálogos fueron suspendidos por la oposición al no cumplirse sus demandas de liberar a las personas presas por su participación en hechos violentos de 2002 y 2014, éstos significaron un precedente para el país. 

Mediación de Unasur en Venezuela 2015

Este viernes, una vez más Unasur demuestra su apoyo  irrestricto a la soberanía y democracia venezolana. En este caso para apoyar al gobierno venezolano contra la arremetida injerencista de Washington, que mediante la financiación pretendían promover un golpe de Estado en la nación suramericana.

Se trata de la denuncia que hizo el pasado 12 de febrero el presidente Nicolás Maduro de una intentona golpista que sería efectuada por oficiales de la Aviación Venezolana financiados por el Gobierno de los EE.UU.

Previamente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, había condenado la decisión de Estados Unidos de imponer un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente haber respaldado la violación de los derechos humanos durante las protestas registradas entre el 12 de febrero y 30 mayo de 2014 en ese país.

También por petición del presidente Nicolás Maduro, Unasur se comprometió a mediar en los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para buscar nuevos mecanismos de diálogo y evitar nuevas injerencias. 

Cda vez que Estados Unidos ha querido imponer sus políticas intervencionistas en el país, con apoyo de sectores de derecha, Unasur ha salido al frente para defender el principio de soberanía que debe regir a todos los pueblos. No cabe duda que Venezuela tiene en Unasur un aliado fiel para enfrentar estas situaciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.