• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión será enviada al Vaticano de manera diplomática.

La decisión será enviada al Vaticano de manera diplomática. | Foto: AP

Publicado 12 abril 2015



Blogs


Durante una misa celebrada este domingo, el papa Francisco hizo mención del “genocidio armenio” en la Primera Guerra Mundial, término que Turquía se niega a utilizar.

El Gobierno de Turquía convocó este domingo al nuncio vaticano en Ankara, como acción de respuesta a la mención que hiciera el papa Francisco del genocidio armenio durante una misa que se celebró en el Vaticano.

La decisión surgió luego de una consulta con el ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu y se enviará de manera diplomática por escrito. Sin embargo, convocar al nuncio es el primer paso de una serie de medidas de protestas.

Durante la ceremonia en memoria de la matanza de armenios a manos del Imperio otomano en 1915, Francisco indicó que la masacre “generalmente viene considerada como el primer genocidio del siglo XX”.

En este sentido, Turquía lamentó las “consecuencias inhumanas” de las deportaciones masivas de los armenios, durante la Primera Guerra Mundial, no obstante, se niega a utilizar el término “genocidio”.

El próximo 24 de abril se realizará la conmemoración internacional del centenario del genocidio, que niega Turquía.

En ese país se tienen previstos actos privados por parte de la comunidad armenia de Estambul, mientras que el Gobierno no ha informado sobre algún evento.

Lea también: Turquía e Irán acuerdan pagos recíprocos en moneda nacional

En contexto
El genocidio armenio fue la deportación forzosa y exterminio de un aproximado de dos millones de de civiles armenios por el Gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano desde 1915 hasta 1923.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.