• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco reconoce como genocidio la matanza de armenios en el siglo XX.

Francisco reconoce como genocidio la matanza de armenios en el siglo XX. | Foto: Reuters

Publicado 12 abril 2015



Blogs


El sumo pontífice realizó una misa en conmemoración a los 100 años de la matanza ocurrida en Armenia durante el Imperio Otomano.

El Papa Francisco calificó este domingo como el primer genocidio del siglo XX la masacre de armenios en el Imperio Otomano, entre 1915 y 1917.

El máximo representante de la Iglesia católica emitió esta declaración en una misa en la basílica de San Pedro, en conmemoración del centenario de la masacre de armenios, a la cual asistió el presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.

Durante la ceremonia , el sumo pontífice manifestó que “desde el siglo pasado, nuestra familia humana ha padecido tres tragedias masivas. La primera, conocida ampliamente como 'el primer genocidio del siglo XX', golpeó a vuestro propio pueblo".

"Los otros dos fueron perpetrados por el nazismo y el estalinismo. Y más recientemente, hubo otros exterminios masivos, como los de Camboya, Ruanda, Burundi y Bosnia", precisó el pontífice.

"La ocultación o la negación del mal es parecido a dejar que una herida siga sangrando sin vendarla", añadió el Papa.

EN CONTEXTO

Entre 1915 y 1917 unos 1,5 millones murieron en un acontecimiento histórico conocido como la masacre de armenios, persecución y expulsión de esta población del territorio del antiguo Imperio Otomano que es hoy Turquía. El Gobierno turco considera que no fue un plan de exterminio, sino de una guerra civil.

Sin embargo, una veintena de países como Francia, Italia, Rusia y Uruguay han reconocido este suceso como genocidio.

LEA TAMBIÉN:

Pedagogía de la memoria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.