• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 septiembre 2015



Blogs


Los líderes de los principales partidos pidieron a los catalanes depositar su voto en esta importante elección para el futuro del país.

La campaña electoral para las elecciones en Cataluña culminó el viernes y ya todo esta listo para el desarrollo de estos comicios parlamentarios que han sido planteados como un plebiscito sobre la independencia de esta comunidad autónoma de España.

A 24 horas de iniciar la contienda se centra la atención en los catalanes indecisos entre los candidatos que son partidarios y los que no de la independencia de Cataluña sobre España.

Los últimos sondeos señalaron que al menos unas 600 mil personas de 5,5 millones de potenciales votantes, todavía no han tomado la decisión.

Este proceso electoral es catalogado por el Gobierno español como normal y no tiene carácter plebiscitario como se han planteado, por lo que no aceptarán una declaración unilateral de independencia.

Tras el cierre de campaña, los candidatos independentistas reiteraron su oferta de construir un nuevo Estado "más justo y democrático" que el español.

Claves de las elecciones de Cataluña

Raúl Romeva, líder de la lista independentista Junts pel Sí (Juntos por el sí), acusó al Estado español de irrespetar, insultar, no negociar, ni hacer propuestas a Cataluña.

Por otro lado, los opositores al independentismo, en un mitin en Barcelona con presencia del expresidente francés Nicolas Sarkozy yel presidente del gobierno, Mariano Rajoy, defendieron la necesidad de una España fuerte y unida.

Alertaron que un país dividido sería un problema para Cataluña, España y toda Europa.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pidió votar por el Partido Socialista de Cataluña (su referente en la región) para garantizar la convivencia, decir no a la independencia y dejar atrás la política del conflicto vacío, del gobernante Partido Popular (PP).

EN CONTEXTO

Este 27 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Cataluña, una comunidad autónoma al nordeste de la península ibérica, España.

Además de determinar composición del cuerpo legislativo, está en juego el camino hacia su independencia de España.

Durante las dos semanas de campaña el debate ha estado polarizado por el proyecto independentista y por los argumentos en contra de la separación de España. El gobierno central ha señalado que la independencia catalana tendría consecuencias en la economía y el empleo, tanto en la comundiad autónoma como en todo el Estado.

EL DATO: Desde este viernes está prohibida la publicación de encuestas, a la espera del inicio de la veda electoral, durante la cual el pueblo catalán deberá reflexionar su decisión de si seguir unido a España o caminar el estatus de la región. 

 LEA TAMBIÉN:

Líderes de partidos españoles en Cataluña para fin de campaña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.