• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El inquilito de la Casa Rosada hizo gala de sus medidas para reducir el gasto público apodando sus movimientos como el plan de "motosierra y licuadora". 

El inquilito de la Casa Rosada hizo gala de sus medidas para reducir el gasto público apodando sus movimientos como el plan de "motosierra y licuadora".  | Foto: Archivo TeleSUR

Publicado 27 marzo 2024



Blogs


Se calcula que serán entre 14.000 y 20.000 las personas que en los próximos días dejarán de brindar servicios en las diferentes dependencias del Estado, a los que se deben sumar los ya despedidos de varios ministerios eliminados. 

El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó el martes que tiene entre previsto aplicar un plan de ajuste donde se eliminarán otros 70.000 puestos de trabajo dentro de la estructura del Estado. 

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadores argentinos rechazan ajuste salarial

El inquilino de la Casa Rosada se presentó este martes en el Foro Económico Internacional de las Américas, celebrado en Buenos Aires, para anunciar que piensa reducir el gasto público hasta alcanzar el “déficit cero en serio”. 

En tal sentido, Milei defendió el plan de “motosierra” y afirmó que debía sumarle a su fórmula la “licuadora”, haciendo alusión a la velocidad con la que avanzan las medidas económicas. 

"Eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50.000 empleados públicos. Se dieron de baja contratos. Van a caer 70.000 contratos más. Eliminamos programas entregados de manera irregular sin descuidar la política social", se vanagloriaba el mandatario durante su alocución. 

"Estamos convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, que tiene mucho de motosierra y licuadora", dijo Milei en el cierre del evento.

Según la prensa local, Tras la alocución de Milei, la Casa Rosada confirmó que a partir de este 31 de marzo serán despedidos “entre un 15% y un 20%” del total de los empleados públicos de la nación. 

Es preciso destacar que en esa fecha se vencen los contratos de los trabajadores que no se encuentran en planta permanente. 

Esta velocidad con la que se están imponiendo las medidas de Milei van de la mano con el cierre de discurso del mandatario quien aseguró que debe hacer los despidos “rápido para que el país no termine volando por los aires”. 

Se calcula que serán entre 14.000 y 20.000 las personas que en los próximos días dejarán de brindar servicios en las diferentes dependencias del Estado, a los que se deben sumar los ya despedidos de varios ministerios eliminados. 

La gestión del mandatario “libertario” ya avanzó contra trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), mientras que este martes se conocieron los primeros despidos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

También hubo recortes de personal en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que el Gobierno decidió cerrar la semana pasada. 

Respuesta de la clase trabajadora

Frente a estas medidas ya se convocaron acciones de calle, , el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, convocó a un paro nacional y aseguró que Milei "no va a poder" llevar adelante los despidos que tiene previstos. 

"Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública", afirmó el titular del sindicato.

De momento, es incierto el futuro de los trabajadores públicos de Argentina, quienes tras la extensión de tres meses pedidas por Milei tras sus primeros decretos dentro del Poder Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.