• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mandatario pronuncia discurso en la Universidad Tsinghua, de China

Mandatario pronuncia discurso en la Universidad Tsinghua, de China | Foto: CCTV

Publicado 14 octubre 2016



Blogs


El presidente de Uruguay afirmó que el comercio, la inversión y las finanzas tienen que ser los tres "motores" que impulsen las relaciones económicas entre América Latina y el Caribe.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió este viernes la décima cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) con un llamado al desarrollo integrado entre el gigante asiático y la región.

"China y América Latina y el Caribe transiten caminos hacia un desarrollo que será integral", aseguró Vázquez, al inaugurar este encuentro de dos días que se celebra en la ciudad china de Tangshan (norte) y que en 2017 acogerá la uruguaya Punta del Este.

>>China y la nueva diplomacia financiera

"No es un camino fácil ni es un camino corto, pero tampoco es un camino imposible o que conduce a ninguna parte", prosiguió el presidente uruguayo, quien indicó que en esa senda hay "espacio para objetivos y desafíos comunes".

Vázquez afirmó que el comercio, la inversión y las finanzas tienen que ser los tres "motores" que impulsen las relaciones económicas entre ambas regiones.

"Si nuestro objetivo es el desarrollo integral inclusivo para dar más calidad de vida a nuestra gente, entre los desafíos están el comercio, la inversión, las finanzas y la cooperación", insistió el mandatario.

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, también presente en la inauguración del encuentro, enfatizó la "complementariedad" que existe entre la segunda economía mundial y la región latinoamericana.

>>China y Venezuela impulsan más de 600 proyectos bilaterales

Li señaló que las energías y los recursos, la construcción de infraestructuras, la agricultura, la manufactura y las tecnologías de la información y la comunicación son las prioridades para China en su cooperación con América Latina y el Caribe.

En 2015, la inversión de las empresas chinas en América Latina y el Caribe ascendió a 21.460 millones de dólares, con un aumento del 67,1 % con respecto al año anterior.

El volumen del comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe supera en la actualidad los 250.000 millones de dólares anuales y se ha multiplicado por nueve en la última década, apuntó el responsable de la Corporación Interamericana de Inversión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.