• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS asegura que "enfrentar el problema del dengue es una tarea de todos los sectores de la sociedad".

La OPS asegura que "enfrentar el problema del dengue es una tarea de todos los sectores de la sociedad". | Foto: @pahowho

Publicado 28 marzo 2024



Blogs


De acuerdo con el ente, las cifras son motivo de preocupación, pues superan en tres veces las reportadas en similar etapa de 2023.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves sobre el aumento de casos de dengue en América Latina, por la combinación del aumento de la temperatura y la actividad del fenómeno El Niño, pues hasta el pasado 26 de marzo se han registrado más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay supera los 200 casos de dengue

Durante una conferencia de prensa, el director del organismo, Jarbas Barbosa, indicó que las cifras son motivo de preocupación, pues los casos superan en tres veces los reportados en similar etapa de 2023, que constituyó un año récord, con más de 4,5 millones de casos.

"Estamos viendo un repunte de casos en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser mayor en la segunda mitad del año", indicó, aunque las naciones más afectadas son Brasil, Paraguay y Argentina, donde se registran los 92 por ciento de los casos y el 87 por ciento de las muertes.

De igual manera, la OPS advierte que los factores ambientales y sociales, el rápido crecimiento demográfico y la urbanización no planificada también contribuyen a que el dengue se propague por las malas condiciones de vida que implican.

Asimismo, alerta que se ha detectado la presencia del Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, insta a una mayor vigilancia ante la presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región que aumenta el riesgo de epidemias.

"A pesar del aumento récord de casos en 2023, la tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0,05 por ciento", precisó Barbosa, quien señaló que el logro ha sido posible gracias a la estrategia integral que desarrollan muchos países y que la OPS apoya.

Barbosa aseguró que "enfrentar el problema del dengue es una tarea de todos los sectores de la sociedad" y pidió "la participación de la comunidad" para eliminar los criaderos de mosquitos y proteger contra sus picaduras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.