• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las réplicas del sismo derrumbaron más mil casas en el Tíbet

Las réplicas del sismo derrumbaron más mil casas en el Tíbet | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2015



Blogs


Autoridades hallaron dos nuevos cuerpos la madrugada de este lunes entre los escombros que dejó el seísmo en el Tíbet.

El número de fallecidos en China por el terremoto que azotó a Nepal el sábado subió a 20, además el reporte indica que hay 58 heridos y cuatro personas desaparecidas, señalaron las autoridades a la agencia oficial Xinhua este lunes. 

El aumento del balance de víctimas mortales en el Tíbet (frontera china con Nepal) se dio tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos, que se suman a las más de 3 mil 200 personas fallecidas debido al moviemnto telúrico. El último balance además resalta más de 6 mil heridos en Nepal, según Xinhua. 

Más temprano, la agencia oficial china y varios medios internacionales reportaban 18 muertos en el Tíbet, epicentro de numerosas réplicas del sismo ocurrido en el país vecino. 

No dejes de leer → El mundo se solidariza con pueblo nepalí

El terremoto derrumbó más de mil 200 casas y causó daños a casi 10 mil en la región autónoma de China, además de destrozos en 54 templos tibetanos, señaló por su parte, el centro de emergencias regional citado por Xinhua.

Sobrevivientes de la avalancha de nieve en el Everest. Foto: EFE
 

Al menos 12 mil personas en el Tíbet han abandonado sus viviendas a consecuencia del terremoto, resaltó Xinhua.

Mientras que varias carreteras, entre ellas, la vía que comunica a China con Nepal quedaron devastadas por el terremoto y la avalancha de nieve. Las autoridades informaron el domingo que empezaron a reabrir algunas.

"Las réplicas son nuestra mayor preocupación en este momento, porque no hay lugar donde esconderse", dijo el jefe de la brigada de bomberos del Tíbet, Gyanga Tseten. 

Vea aquí→ Minuto a Minuto: Devastador terremoto en Nepal

Además de los fallecidos en China, otros países también han informado sobre los ciudadanos que se encontraban en Nepal al momento del terremoto.

Algunos han reportado muertes, otros desaparecidos, y muchos han confirmado que sus ciudadanos están a salvo.

Los ciudadanos extranjeros se detallan a continuación por país, en orden alfabético:

Australia: 549 ciudadanos australianos están registrados como viajeros en Nepal, se confirmó que 200 se encuentran bien. Hasta el momento no se han reportado muertes de australianos.

Austria: Aproximadamente 250 austriacos se encuentran en Nepal, sin reportes de fallecidos.

Bangladesh: 50 ciudadanos evacuados, incluyendo integrantes de la selección de fútbol femenino sub 14. No hay información sobre el número exacto de nacionales en Nepal.

Colombia: Siete colombianos están desaparecidos. No hay reportes de muertos ni heridos.

Corea del Sur: Tres ciudadanos heridos en el terremoto. Se estima que estaban en Nepal unos 650 residentes y hasta mil viajeros.

Croacia: Cuatro turistas, todos ubicados.

Estados Unidos: Tres ciudadanos estadounidenses murieron, incluyendo un directivo del buscador Google.

Filipinas: Dos escaladores filipinos se encuentra a salvo.

Francia: Las autoridades han ubicado a mil 98 franceses, pero otros 674 todavía no han podido ser contactados. Sin reportes de víctimas.

Gran Bretaña: Se cree que hay varios cientos de británicos en Nepal. No hay reportes de muertos ni heridos.

Grecia: Dos ciudadanos griegos se encuentran a salvo.

India: Cinco indios murieron en Nepal y otros 66 en regiones de India cercanas a la frontera.

Indonesia: 34 nacionales en Nepal, 18 de ellos residentes. Aproximadamente 18 aún no han sido contactados.

Irlanda: Se estima que 100 ciudadanos irlandeses estén en la zona afectada. Muchos de ellos han sido contactados.

Israel: Alrededor de 600 israelíes están en Nepal. Unos 400 han sido contactados, la mayoría de ellos refugiados en la embajada de Katmandú. La cifra incluye a 25 parejas en Nepal que viajaron para llevar a casa bebés nacidos de madres sustitutas.

Italia: Han sido rastreados más de 300 italianos en Nepal, otros no han sido contactados aún.

Japón: No hay reportes de japoneses muertos o heridos, aunque todavía se están haciendo chequeos. Unos mil 100 japoneses que viven en Nepal están registrados en la embajada, pero no había información de los nacionales viajando como turistas.

Latvia: 41 nacionales han sido contactados. Sin reportes de heridos.

Lituania: 55 lituanos estaban en Nepal al momento de la tragedia. Cinco no han podido ser contactados, 50 están a salvo.

Malasia: Todos los malasios en Nepal están a salvo, incluyendo a un equipo de escaladores en el campamento base del Everest.

Unos 17 mil civiles y otro millar de militares trabajan en el Tíbet para ayudar a los afectados por el terremoto, pese a las condiciones meteorológicas.

En Contexto
Nepal sufre las consecuencias de un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, con epicentro en el distrito de Lamjung, 75 kilómetros al noroeste de Katmandú.
El seísmo generó una avalancha de nieve que sepultó a decenas de alpinistas en el campamento-base del monte Everest, y además se sintió en la India, Pakistán, China y Bangladesh.
De acuerdo con las autoridades, este el segundo desastre natural más devastador de los últimos 80 años, puesto que 1934 un terremoto de 8,3 grados acabó con la vida de unas ocho mil 500 personas y causó cuantiosos daños materiales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.