• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El personal de seguridad se encuentra desplegado en todo el territorio para rescatar y atender a los necesitados

El personal de seguridad se encuentra desplegado en todo el territorio para rescatar y atender a los necesitados | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2015



Blogs


El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 65 kilómetros de la capital generando además numerosos heridos y el derrumbes de edificaciones.

Autoridades de Nepal han declarado el estado de emergencia y pidieron asistencia humanitaria a las organizaciones internacionales, ante el terremoto que ha dejado hasta el momento más de mil 800 personas fallecidas y cientos de heridos.

El ministro de Información de ese país, Minendra Rijal, ha dado cuenta de "grandes daños" por el terremoto, agregando que es difícil establecer comunicación con las zonas más afectadas.

El saldo de fallecidos a causa del sismo de magnitud 7,9 en Nepal sigue incrementando y hasta ahora las autoridades reportan mil 805 muertos y más de 4 mil 700 heridos en el país afectado por el movimiento telúrico y otros 54 fallecidos en naciones vecinas.

Según informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC, por su sigla en inglés), el terremoto se produjo a las 06H11 GMT, y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al noroeste de la capital.

Inicialmente se había informado que 114 personas habían perdido la vida, sin embargo, poco después la cifra fue aumentando drásticamente. 

Siga el minuto a minuto del terremoto en Nepal

DAÑOS FATALES

El movimiento telúrico generó derrumbes de templos centenarios y provocó el cierre del aeropuerto de la capital. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se vieron afectadas.

El portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam, indicó que "ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados".

Por su parte, la agencia Reuters informó que entre las víctimas mortales destaca una niña, quien falleció en un pueblo cerca de Katmandú, cuando una estatua cayó en un parque. “Una adolescente de 15 años también ha fallecido en la India después de que el temblor destruyera una pared de su casa”, indica el reporte.

TORRE BHIMSEN
Una de las torres más altas de Katmandú, la torre Bhimsem se derrumbó tras el fuerte temblor, dejando numerosas víctimas mortales. Esta edificación era parte del complejo arquitectónico de la ciudad reconocida por la UNESCO.

TRES RÉPLICAS

Según el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC), el terremoto generó tres réplicas. La primera, de magnitud 5.5, se produjo a las 06H38 GMT, 64 kilómetros al este de Katmandú, a una profundidad de 100 kilómetros; la segunda de magnitud 6.5, se registró a las 06H45 GMT, 83 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, a 80 kilómetros de profundidad; y la tercera de magnitud 5.3 se registró a las 07H08 GMT, 92 kilómetros al este de Katmandú, a 80 kilómetros de profundidad.

En Fotos >>>>> Los destrozos que dejó el terremoto en Nepal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.