• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Knickerbockers de Nueva York fueron los pioneros en Estados Unidos en este deporte. Foto de 1858.

Los Knickerbockers de Nueva York fueron los pioneros en Estados Unidos en este deporte. Foto de 1858. | Foto: Ivan R. Dee/Associated Press

Publicado 19 junio 2015



Blogs


El béisbol es un juego que atrae a millones de personas, ya sea por la intensidad, la elegancia con la que se realizan las jugadas de doble matanza, y por supuesto, por los largos batazos que hacen levantar a miles de fanáticos de sus asientos mientras un jugador recorre lentamente por las bases.

 

El 19 de junio de 1846, en la ciudad de Hoboken del estado Nueva Jersey (noreste de EE.UU.), se jugó el primer partido de béisbol en Estados Unidos, en el que se enfrentaron los Knickerbockers de Nueva York y los Nueve de Nueva York.

En el histórico partido, los “Nine” derrotaron a los Knickerbockers por un astronómico marcador de 23 carreras a 1, en el partido escenificado en el Campo Elysian de Nueva Jersey. 

En esa época, el béisbol se consideraba como “un juego de caballeros” con fines recreativos. Doctores, abogados, banqueros y corredores de seguros de la ciudad neoyorquina de Manhattan y Nueva Jersey jugaban luego de finalizar sus labores cotidianas. 

Vea también → Roberto Clemente, el astro caribeño que aún brilla

Ilustración del juego disputado en Hoboken, Nueva Jersey.

De acuerdo a la página web del estado de Nueva Jersery, en sus inicios en Estados Unidos el béisbol reforzaba el juego limpio y la buena actitud. Se aplicaban multas de 6 centavos de dólar (de ese entonces) por inferir profanidades; 25 centavos por discutir una jugada; y otros 25 centavos por negarse a cumplir una instrucción del dirigente. 

​El “padre del béisbol”

Para Estados Unidos, Alexander Cartwright es el padre de béisbol. En 1845, desarrolló las reglas básicas del juego tal y como lo conocemos ahora.

El 23 de septiembre de ese año, Cartwright organizó el Club de Béisbol de Knickerbocker de Nueva York, quienes viajaron a Hoboken para practicar el juego sus nuevas reglas.

El 6 de octubre, 14 miembros del club Knickerbocker participaron en el primer partido de béisbol, disputado como interescruada. Las partes se enfrentaron durante tres entradas -con un equipo liderado por Cartwright- quien perdió 11 a 8. Entre el 6 de octubre y 18 de noviembre, el club jugó al menos 14 interescuadras en esa ciudad.

Así, los Knickerbockers estaban listos para su primer partido contra un equipo rival.

El 19 de junio de 1846, en el Campo Elysian, el béisbol nació en Estados Unidos. El Nueve de Nueva York aniquiló la Knickerbockers 23-1 en cuatro entradas. Sin embargo, las cosas no eran tan malas para los Knickerbockers como aparecieron. La mayoría de los jugadores del Nueve eran originalmente Knickerbockers que no le gustaba viajar a Hoboken para las prácticas.

Placa de Alexander Cartwright en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Registro oficial del partido

New York Knickerbocker Club vs. New York Nine
June 19, 1846
Elysian Fields
Hoboken, NJ

Knickerbockers (Turney,Adams,Tucker, Birney, Avery, H. Anthony, D. Anthony, Tryon, Paulding)

New York Nine(Davis, Winslow, Ransom, Murphy, Case, Johnson, Thompson, Trenchard, Lalor) 

Final Score: New York Nine 23, Knickerbockers 1 (4 innings) Umpire: Alexander Cartwright​

Primer juego de la historia

Previo al partido organizado y arbitrado por Cartwright en Estados Unidos, el primer juego de béisbol se dio en la localidad de Beachville, provincia Ontario, en Canadá. 

El 4 de junio de 1838, se enfrentaron el equipo de la localidad de Oxford y de Zorra. El doctor Adam Ford, un residente de la ciudad de Santa María en Ontario, que acoge el Salón de la Fama de Canadá, fue la persona que registó el encuentro y lo divulgó en una carta publicada el 5 de mayo de 1886 en la revista Sporting Life.

Ford indicó que el choque se jugó en un campo cuadrado de grama. Habían cinco bases, se estableció las pelotas de “foul”, los jugadores utilizaron un palo (similar a un bate solo que rústico) y una pelota hecha de hilo cubierta con piel de becerro. 

Una de las primeras pelotas de béisbol. Foto: ourgame.mlblogs.com

El Dato: La Sociedad de la Historia del Distrito de Beachville investigó la carta de Ford y concluyó que la información en la misma es auténtica. 

El béisbol es un deporte que atrae a millones de personas en casi todo el mundo. Toleteros como los norteamericanos Babe Ruth, Ty Cobb, Jackie Robinson, Willie Mays y Ted Williams asombraron a la fanaticada estadounidense. 

Después de la llegada del colombiano Luis Castro a los Atléticos de Filadelfia en 1902, han destellado decenas de latinoamericanos por el béisbol de Grandes Ligas como tal, que se estableció en 1876.

Los expertos deportivos no dudan en afirmar que los nacidos en la Patria Grande son los mejores jugadores del béisbol de las ligas mayores en Estados Unidos, en el que destacan los provenientes de Cuba, República Dominicana y Venezuela. Esto a pesar del injusto desbalance de nacionalidad entre los que que integran el Salón de la Fama de Cooperstown, que en el próximo lustro deberá guardar en su nicho al menos a una docena de latinoamericanos. 

Lea también → Albert Pujols llega a 539 jonrones en Grandes Ligas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.