• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los convoys con la ayuda humanitaria de Rusia siguen detenidos en el puesto fronterizo de control ucraniano. (Foto: Reuters)

Los convoys con la ayuda humanitaria de Rusia siguen detenidos en el puesto fronterizo de control ucraniano. (Foto: Reuters)

Publicado 16 agosto 2014



Blogs


"Calificamos todo esto como otro intento de impedir la entrega de ayuda humanitaria de Rusia a la población civil de Donbass", dijo la cancillería de Rusia a través de un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Rusia divulgó este sábado un comunicado donde rechaza categóricamente “la malintencionada tergiversación de los hechos” que se han publicado en algunos medios donde indican que Moscú ha retrasado la llegada de la ayuda humanitaria a la región de Dombass.

El comunicado señaló que es falso que “la parte rusa se negó a entregar ayuda humanitaria a Donbass de Ucrania a través de puestos de control controlados”, así como también es falso “la especulación de que supuestamente no proporcionó información sobre el contenido de la ayuda humanitaria” a la Cruz Roja Internacional.

"Hace varios días hemos entregado a la sede central de la Cruz Roja las descripciones detalladas de toda la carga humanitaria, incluidos el número de empaquetados y las fechas de caducidad de los alimentos", señalaron respecto a los supuestos retrasos en la entrega de documentos sobre la ayuda humanitaria.

La víspera, el jefe de la Cruz Roja para Europa y Asia, Loran Korba, lamentó Rusia no haya ofrecido todavía una relación detallada del contenido del convoy. "Tenemos una lista general, pero no tenemos la detallada, que es imprescindible", dijo.

No obstante, la Cancillería rusa subrayó en su comunicado que desde la Cruz Roja "no han llegado solicitudes de precisar o detallar" el contenido del convoy humanitario, parado desde ayer en el puesto fronterizo ruso de Donetsk.

"Calificamos todo esto como otro intento de impedir la entrega de ayuda humanitaria de Rusia a la población civil de Donbass. Los que se dedican a eso y al mismo tiempo dan órdenes para atacar la ruta de ayuda Izvarino-Lugansk, acordada con Kiev, son directamente responsables de la crisis humanitaria que empeora en el sureste de Ucrania", señaló la cancillería rusa.

Ayuda humanitaria detenida

El convoy ruso de ayuda humanitaria para la población de Donbass sigue bloqueado este sábado a unos 30 kilómetros de la frontera ucraniana, por lo que el primer ministro de Donetsk, Alexander Zajarchenko, acusó a Kiev (Ucrania) de retardarlo deliberadamente.

"El ejército ucraniano (...) no quiere que la ayuda humanitaria nos llegue e impide que nos llegue", dijo y agregó que "el Gobierno ucraniano impide su paso con todos los obstáculos posibles, legales o de otro tipo", lamentó.

Los alrededor de 300 camiones rusos, que transportan mil 800 toneladas de ayuda humanitaria continúan estacionados en la mañana del sábado a unos 30 kilómetros del paso fronterizo, en la localidad de Kamensk-Shakhtinski, en donde permanecen desde el jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.