• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El evento fue celebrado desde la sede de la Cancillería venezolana

El evento fue celebrado desde la sede de la Cancillería venezolana | Foto: MPPRE

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


Entre los asistentes al evento estuvieron destacados musicos, familiares del artista y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela rindió un homenaje al cantautor popular Alí Primera, con motivo del 31 aniversario de su siembra.

El evento musical denominado "Alí Sinfónico" fue amenizado por la Orquesta Municipal de Caracas. Entre los asistentes estuvo presente la canciller Delcy Rodríguez.

Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo". En 1972 graba desde Alemania su primer disco titulado “De una vez”, donde se incluyen temas emblemáticos como “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia” y “No basta rezar”.

Alí Primera nació un 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón (noreste). Fue bautizado como Ely Rafael Primera Rosell, pero le decían Alí porque sus abuelos eran árabes.

Fallece una noche después de salir de una sesión de grabación 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche, cerca de la capital venezolana.

Pierde a su padre en un fatal accidente durante la fuga de unos detenidos. Tras este suceso, peregrinó junto a su familia, con la pobreza a cuestas recorriendo diferentes pueblos de la península de Paraguaná. Fue lustrabotas, boxeador, pescador, cargador de maletas; actividades que alternaba con sus estudios.

A la edad de 19 años se trasladan a Caracas (capital), donde culmina su educación básica, y se inscribe en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para cursar la carrera de Química. En 1968 viaja a Rumania becado por el Partido Comunista a estudiar Tecnología del Petróleo. En noviembre de 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de América Latina.

Grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

>> Alí Primera: de la canción a la Revolución necesaria.

Como “El Cantautor del pueblo” es recordado este insigne compositor que usó su voz y su pluma para plasmar el sufrimiento y la esperanza de un pueblo explotado y marginado. En el año 2005, el Gobierno de Venezuela, por iniciativa del Comandante Hugo Chávez Frías, decretó la música de Alí Primera como Patrimonio cultural.

>> Alí Primera: Raíz sabia del fruto de la Revolución Bolivariana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.