• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 30-S se intentó llevar a cabo un Golpe de Estado blando, en donde hubo reuniones planificadas en Quito y fuera de la ciudad entre militares en servicio pasivo y activo.

El 30-S se intentó llevar a cabo un Golpe de Estado blando, en donde hubo reuniones planificadas en Quito y fuera de la ciudad entre militares en servicio pasivo y activo. | Foto: Andes

Publicado 10 junio 2014



Blogs


La comisión especial 30-S presentó este lunes su informe final que confirma que el golpe de Estado y la subversión policial que sufrió el Gobierno del presidente Rafael Correa en septiembre de 2010, fue planificado y dirigido por sectores de la extrema derecha.

La delegación 30-S conformada por Carlos Baca Mancheno, Óscar Bonilla y Diego Guzmán, aseguró que su investigación será entregada al Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga para ser utilizado contra las personas que participaron en la intentona golpista contra Rafael Correa.

En su informe, los investigadores aseguran que sectores de la extrema derecha planificaron y organizaron la arremetida contra el jefe de Estado ecuatoriano en 2010.

“El 30-S se intentó llevar a cabo un Golpe de Estado blando, en donde hubo reuniones planificadas en Quito y fuera de la ciudad entre militares en servicio pasivo y activo”, narra la investigación.

En otro punto, sostienen que el sistema de comunicación de la Policía nacional de Ecuador fue utilizado para intentar matar al presidente de la república.

En ese contexto, la comisión calificó de negativo que tras ese evento, la Policía haya sido la encargada de llevar las investigaciones sobre los sucesos registrados en septiembre de 2010.

El supuesto detonante de la asonada contra Correa en 2010, fue la aprobación de la Ley de Servicio Público, que regulaba ciertos beneficios a los miembros de las fuerzas de seguridad, hecho que generó malestar y fue aprovechado por sectores de oposición para provocar protestas.

El saldo de la trágica jornada fue de ocho muertos y decenas de heridos, además de la ocupación de varios aeropuertos por fuerzas militares y el intento de toma de la televisión pública.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.