• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juez instructor del caso de corrupción en el que está imputada la Infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, decidió este viernes reabrir la investigación. (foto: EFE)

El juez instructor del caso de corrupción en el que está imputada la Infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, decidió este viernes reabrir la investigación. (foto: EFE)

Publicado 4 julio 2014



Blogs


El juez instructor del caso de corrupción en el que está imputada la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, decidió este viernes reabrir la investigación para que declare el contable de una entidad que denunció por escrito la actuación de sus dos directivos, uno de los cuales es el esposo de la Infanta, Iñaki Urdangarín.

El juez José Castro citó a declarar el próximo 12 de julio a Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro dirigida por el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, y por su socio, Diego Torres, a los que acusa de promover una trama dirigida a saquear fondos públicos.

El contable Tejeiro llegó este jueves a un acuerdo con el fiscal del caso para confesar los delitos de corrupción que se le imputan, y reconoció que Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y Diego Torres facturaron servicios a costes muy superiores a los reales y desviaron fondos.

Tras ser informado el jueves por el fiscal Pedro Horrach de que Tejeiro había presentado un escrito que incrimina a Urdangarin y a Torres, el juez Castro decidió este viernes escuchar al contable, arrepentido de si su testimonio puede modificar las conclusiones recogidas en el auto de cierre de la instrucción que dictó el pasado 25 de junio.

En ese auto Castro imputa a la infanta Cristina por dos delitos fiscales y por blanqueo de dinero, los cuales podrían acarrear penas de hasta 16 años de prisión y multas que pueden alcanzar hasta seis veces el monto defraudado; mientras que su esposo Urdangarin le atribuyen también los de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.

Urdangarin presidió entre 2003 y 2006 el Instituto Nóos, desde donde presuntamente fueron desviados seis millones de euros de fondos públicos.

En su confesión al fiscal, el contable Tejeiro, que es cuñado de Diego Torres, enumeró una veintena de prácticas delictivas de las que tuvo conocimiento, aunque no hace alusión alguna a que la hermana del Rey interviniera en las actividades de su esposo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.