• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña ya inició el proceso para su independencia, no obstante, España se niega a esta posibilidad.

Cataluña ya inició el proceso para su independencia, no obstante, España se niega a esta posibilidad. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2017



Blogs


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, resaltó que impedirá la intención de Cataluña de aplicar y llevar a cabo un referendo separatista en esa comunidad autónoma.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este jueves que no autorizará un referendo de independencia en la comunidad autónoma de Cataluña y mantendrá su postura ante las intenciones del presidente de la Generalitat (Palacio de la Generalidad de Cataluña), Carles Puigdemont, de aplicar una declaración separatista.

“Lo que sí quiero decir con meridiana claridad porque no tiene ningún sentido llevarnos a engaño es que no voy a autorizar la celebración de ningún referendo que afecte a la unidad de España, a la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”.

>> Carles Puigdemont se compromete a iniciar preindependencia en Cataluña

Asi lo expresó Rajoy durante una rueda de prensa en el palacio de La Moncloa (sede de Gobierno español) tras reunirse con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, donde se le preguntó si daba por fracasadas las conversaciones con Cataluña, luego de que esa comunidad autónoma diera por paralizado el diálogo con el Gobierno español.

En este sentido, Rajoy envió un mensaje a Puigdemont para que acuda el próximo martes 17 de enero a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en el Senado español y continuar así las conversaciones.

A dos días de la reunión en Barcelona entre la vicepresidenta española Sáenz de Santamaría y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, Rajoy rechazó dar por terminado el diálogo.

“Aquí no ha fracasado ningún intento de diálogo. Y yo no voy a cansarme de intentar el diálogo siempre”, agregó.

El presidente de la comunidad autónoma de España ha reiterado en varias ocasiones los deseos de Cataluña de tener “país más justo, más equitativo, más preparado, y más saludable. Que ofrezca más trabajo, de más calidad; y tercera prioridad: la Cataluña que queremos hacer debe ser un país más transparente, participativo, y moderno”.


>> Cataluña hará referendo de independencia en 2017

El dato: Cataluña ya inició el proceso para su independencia, no obstante, España se niega a esta posibilidad, pues con ello perdería su territorio más rico, que representa un 18,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Al finalizar el 2014, el PIB de Cataluña fue de 199.800 millones de euros (unos 218.000 millones de dólares), el mayor de todas las comunidades autónomas de ese país europeo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.