• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido de Albert Rivera (derecha) descartó una negociación con Mariano Rajoy (izquierda).

El partido de Albert Rivera (derecha) descartó una negociación con Mariano Rajoy (izquierda). | Foto: Reuters.

Publicado 29 julio 2016



Blogs


El líder del Partido Popular también llamó a Pablo Iglesias, pero solo para informarle sobre el conflicto independentista catalán.

El presidente del Gobierno en funciones en España, Mariano Rajoy, llamó este viernes por teléfono al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quienes acordó reunirse la próxima semana en búsqueda de apoyos para ser investido.

Rajoy dialogará con Sánchez, autoproclamado líder de la oposición, el próximo martes a las 11H30 (hora local) en el Congreso de los Diputados, mientras que con el presidente de Ciudadanos lo hará el miércoles a las 9H30 (hora local) en la propia sede legislativa, informaron fuentes del Ejecutivo y de la formación naranja.

>> Congreso confirma propuesta del Rey para investidura de Rajoy

Para el Presidente en funciones será una nueva oportunidad para pedirle al PSOE que lo apoye o se abstenga, para así formar un Gobierno en minoría, en una hipotética segunda votación.

Sin embargo, tanto Sánchez como varios voceros del PSOE han declarado que bajo ningún motivo apoyarán otro Gobierno del Partido Popular (PP), al cual milita Rajoy.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, fue enfático en afirmar que "no va a haber negociación" con el PP, dado que el partido ya se comprometió a abstenerse en la segunda votación de la investidura a cambio de nada, solo por responsabilidad.

Esta mañana Rajoy también llamó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pero solo para informarle sobre la situación de la independencia en Cataluña, porque se sabe que la formación progresista no apoyará "ni por activa ni por pasiva", una investidura del PP.

>> España: Iglesias propone un gobierno de coalición de izquierdas

En contexto

Una vez que Rajoy aceptó el pedido del rey Felipe VI para buscar la investidura, se espera que dialogue con las formaciones ideológicas afines, y con el PSOE, para terminar el bloqueo institucional y conseguir Gobierno en España.

Se necesitan 176 escaños que el PP no tiene, ni puede alcanzar sin el apoyo del Partido Socialista. La única solución que se ha planteado, es una abstención en segunda votación para así evitar que no hayan unas terceras elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.