• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa a cargo del sistema de votación en Venezuela denunció fraude en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

La empresa a cargo del sistema de votación en Venezuela denunció fraude en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. | Foto: AVN

Publicado 4 agosto 2017



Blogs


Recientemente el director ejecutivo de la empresa, Antonio Mugica cuestionó la cantidad de votos emitidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela  y denunció supuesto fraude electoral durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente

A través de un comunicado, Samartmatic colocó en tela de juicio los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) sobre los comicios electorales de la Asamblea Nacional Cosntituyente y declaró que la diferencia entre la cantidad de electores anunciada por el ente electoral y la que arroja el sistema era "de al menos un millón de electores".

Esta manipulación denunciada por el director ejecutivo de la empresa Antonio Mugica, supone desconocer que Smartmatic formó parte de la seguridad del sistema de totalización.

>> Lucena denuncia agresión de Smartmatic para deslegitimar el CNE venezolano

La empresa  Smartmatic participó en la asesoría técnica del sistema de voto electrónico empleado para las elecciones de la ANC de Venezuela, además formó parte de todas las auditorías, colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral.

Pero, ¿por qué Mugica cuestiona los resultados emitidos a través de su propia plataforma, que entre los años 2004 y 2015, organizó 14 procesos electorales?

De dónde surgió Smartmatic


Smartmatic es una empresa fundada por venezolanos, graduados por el sistema de educativo venezolano. Su director ejecutivo, Antonio Mugica estudió ingeniería electrónica en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas.

Junto a  Alfredo José Anzola y Roger Piñate, el representante de Smartmatic diseñó un sistema en el que miles de insumos podían colocarse simultáneamente en una red y debido a su éxito registraron en el año 2010 la firma Smartmatic en el estado estadounidense de la Florida.

Al poco tiempo la empresa tuvo su primera negociación con el Estado venezolano, con el que fundó una empresa de asociación estratégica con capital de un banco estatal, mientras durara la deuda contraída por el crédito financiero. Al cumplirse el plazo la empresa mixta se disolvió.


Según el investigador Luis Enrique Gazvut de esta forma es que la burguesía venezolana se ha apalancado y ha crecido gracias a los préstamos y asociaciones con el estado.

El dato: Smartmatic pago el crédito al Estado venezolano a través de los contratos que obtuvo con el CNE. En el 2004, el CNE pagó 127 millones de dólares por el contrato de las elecciones de alcaldes y gobernadores de ese año.

Alianza Smartmatic y SGO Group


Smartmatic ha ido creciendo y también ha cambiado de dueños tras su independización. Su base actualmente se encuentra en Londres desde donde Mugica anunció el supuesto fraude.

En el año 2014 Smartmatic se funde a la compañía SGO Group, en una nueva alianza con capitales del Reino Unido encabezado por Mark Malloch-Brown, quien suministró financiamiento a Smartmatic para dar un salto en nuevos emprendimientos de nuevas tecnologías para posicionarse en el mercado mundial.

>> ¿Por qué CNE califica de infundada declaración de Smartmatic?

Malloch-Brown, periodista de profesión, ex subsecretario general de las Naciones Unidas y ex vicepresidente del Banco Mundial, es actualmente miembro de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña y miembro de la junta global de la Fundación de la Sociedad Abierta del billonario George Soros. 

En el año 1999 Malloch-Brown se convirtió en administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), posición desde la cual se ofreció para colaborar con el diálogo entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición en Venezuela, con el propósito expreso de promover un referéndum revocatorio.

Mark Malloch Brown, presidente de Smartmatic y Antonio Mugica, director ejecutivo. Foto: latabla.com
Mark Malloch Brown, presidente de Smartmatic y Antonio Mugica, director ejecutivo. Foto: latabla.com

La relación entre ambos empresarios pudo estar marcada por los vínculos de George Soros en el conflicto de los Balcanes. Soros, multimillonario de origen húngaro, es conocido por promover la Revolución de los Colores en Ucrania y ha impulsado cambios políticos en países del este de Europa.

En 2014 Soros reconoció haber promovido la desestabilización en Ucrania que llevo al golpe parlamentario a Víktor Yanukóvich​. Se le relaciona con la liquidación de los Estados Socialistas de Europa Oriental en los años 80 y 90 a través de donaciones a organizaciones como Solidaridad en Polonia y Carta 77 en Checoslovaquia.

Entre 1979 y 2011, a traves de su fundación George Soros donó más de 8.000 millones de dólares a la promoción  de cambios políticos a su favor.

>> Lo que necesitas saber del sistema electoral venezolano

La Fiscalía General de Rusia calificó en noviembre de 2015 a la fundación de George Soros como una “organización indeseable” que representa una amenaza contra la seguridad nacional y el orden constitucional del país.

Para Enrique Gazvut esta alianza supone un paso erróneo condicionado por interés de Mugica por dar salto avanzado en sus invenciones tecnológicas, al buscar grandes inversiones de capital extranjero para lograr su propósito, dió con el inversor menos indicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.