• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puertorriqueños se alistan para el caucus demócrata.

Puertorriqueños se alistan para el caucus demócrata. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2016



Blogs


El caucus del Partido Demócrata presenta una nueva oportunidad para que el precandidato Bernie Sanders continúe recortando la ventaja de Hillary Clinton.

El próximo 5 de junio se realizará el caucus del Partido Demócrata en Puerto Rico, tanto Bernie Sanders como Hillary Clinton han presentado sus propuestas para captar la mayor cantidad de votantes.

En la consulta demócrata estarán en juego 60 delegados para la convención del partido el 25 de julio en la ciudad de Filadelfia (noreste ).

>> Sondeo revela frustración de estadounidenses ante elecciones

Ambos precandidatos demócratas han expresado su apoyo en permitir a Puerto Rico declararse en bancarrota como medida para solucionar el grave problema fiscal de la isla, sin embargo, una encuesta realizada por el canal de televisión Fox News indicó que Bernie Sanders arranca como favorito para adjudicarse el mayor número de delegados.

La propuesta de Bernie Sanders

Dos semanas antes de las elecciones primarias en Puerto Rico, el precandidato Bernie Sanders viajó a Puerto Rico para afinar su estrategia de campaña.

El senador por el Estado de Vermont ha mantenido su posición en contra de la Junta de Control, pues argumenta que esta llevaría a Puerto Rico a la ruina y al despojo de los derechos democráticos, así como su reclamo por la excarcelación de Óscar López Rivera.

>> Sanders pide a EE.UU. no aprobar ley sobre deuda de Puerto Rico

Sanders reclamó que la Reserva Federal de Estados Unidos asuma parte de esa deuda, tal como hizo en su momento con la banca privada norteamericana. Propone darle pleno acceso al gobierno de Puerto Rico a los programas federales de salud y respaldar la convocatoria a un plebiscito de alternativas de estatus que se celebraría en enero de 2018. 

Debemos dejar de tratar a Puerto Rico como una colonia y comenzar a tratar a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico con el respeto y la dignidad que se merecen”, escribió Sanders en una carta el pasado mes de mayo.

Propuesta de Hillary Clinton

La precandidata cuenta con el apoyo de los medios de comunicación y de la alta dirigencia del Partido Demócrata. En Puerto Rico el gobernador Alejandro García Padilla anunció el pasado 1 de junio su apoyo a Hillary Clinton.

Hillary Clinton siempre ha mostrado interés por las causas de nuestro país y por el bienestar de los puertorriqueños “, dijo. 

>> Sanders gana terreno de cara a la convención demócrata en EE.UU.

De acuerdo con el gobernador Padilla, la precandidata ha propuesto medidas como el proyecto de ley para que las entidades gubernamentales que experimentan condiciones extremas puedan reestructurar sus deudas.

Ha prometido paridad en los fondos de Medicare y Medicaid, así como acceso al Crédito Federal Infantil y apoyado la legislación en el Congreso para ayudar a Puerto Rico.

Hillary Clinton domina la contienda del Partido Demócrata con 2 mil 312 delegados de los 2 mil 383 necesarios para alcanzar la nominación presidencial para las elecciones del 8 de noviembre.

>> Clinton y Trump, los candidatos con menos popularidad en la historia de EE.UU.

Tras el caucus demócrata en Puerto Rico, Bernie Sanders y Hillary Clinton se medirán nuevamente en el supermartes del próximo 7 de junio cuando se realizarán primarias en los estados de California, Montana, Nueva Jersey,  Nuevo México, Dakota del Sur y el caucus en Dakota del Norte.

Propuesta de Donald Trump

El virtual candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, se ha mostrado en contra de aliviar la deuda de la isla con Estados Unidos, que ronda los 70 mil millones de dólares.

En una entrevista para CNN, Trump afirmó que de llegar a la Casa Blanca no rescatará a Puerto Rico y que la isla debe dar pasos para recortar su pesada deuda. "No creo que (Estados Unidos) deba rescatar a Puerto Rico", apuntó. 

>> Revelan desaprobación histórica hacia Clinton y Trump en EE.UU.

Tras las declaraciones del multimillonario, los líderes políticos puertorriqueños se han expresado en su contra y señalado que no votarían por el aspirante republicano.

Donald Trump apoya la instauración de una Junta de Control para imponer recortes y un fuerte ajuste fiscal para que Puerto Rico inicie los pagos de su deuda.

La postura de Trump hacia Puerto Rico está enmarcada en su discurso racista y xenófobo contra los ciudadanos latinos, afromericanos, árabes y asiáticos en Estados Unidos, según analistas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.