• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes políticos coincideron en señalar la importancia que tiene la paz en Colombia para el continente (Foto:EFE)

Los líderes políticos coincideron en señalar la importancia que tiene la paz en Colombia para el continente (Foto:EFE)

Publicado 2 julio 2014



Blogs


El proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano recibió el respaldo de cinco exmandatarios, en el marco de la cumbre de la "Tercera vía" convocada por el presidente Juan Manuel Santos.

Los expresidentes Bill Clinton, de Estados Unidos; Ricardo Lagos, de Chile; Fernando Henrique Cardozo, de Brasil, y Felipe González, del Gobierno español, así como el exprimer ministro británico Tony Blair, se reunieron este martes y miércoles con Santos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y coincidieron en apoyar el proceso de paz entre las FARC y el Ejecutivo de Colombia, que se lleva a cabo en La Habana desde noviembre pasado.

"La paz de Colombia es también la paz del continente americano y representa una oportunidad para todos los pueblos. Invitamos a todos los países a continuar apoyando decididamente este proceso que resultará en una mayor integración del continente americano y será una contribución muy significativa a la paz y a la seguridad internacional", indicó el exmandatario español en un comunicado del grupo.

Los participantes en el encuentro elogiaron los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia y destacaron los acuerdos preliminares, donde las partes han firmado tres de los cinco puntos de la agenda.

De su parte, el recién reelecto presidente Juan Manuel Santos (2014-2018), reiteró su llamado a las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), para que se logre poner fin al conflicto antes de fin de año.

Vale recordar que los diálogos de paz entre las FARC y el Ejecutivo comenzaron en octubre de 2013. En noviembre de ese mismo año se iniciaron los diálogos en La Habana, con las garantías de representantes de Cuba, Noruega y, en calidad de acompañantes, Venezuela y Chile.

El pasado 20 de junio, Santos había indicado luego de reunirse con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, que las conversaciones con el ELN se encontraban en una "fase exploratoria", totalmente confidencial hasta el momento.

En las negociaciones se han acordado cinco puntos claves para poner al conflicto armado, entre de ellos la reivindicar a las víctimas y desarticular organizaciones criminales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.