• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones civiles exigen que el asesinato de la periodista no quede impune.

Organizaciones civiles exigen que el asesinato de la periodista no quede impune. | Foto: @lajornadaonline

Publicado 26 marzo 2017



Blogs


Las primeras investigaciones realizadas por las autoridades del estado mexicano de Chihuahua señalan que el asesinato de la periodista del diario La Jornada pudo ser provocado para desestabilizar la gestión del gobernador Javier Corral Jurado. 
 

Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, considerado hasta el momento el autor intelectual del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, no tiene hasta la fecha una orden de captura por parte de las autoridades de justicia de México.

De acuerdo con el diario La Jornada, Quintana no ha sido denunciado por la población, y por tanto transita por los pueblos a la vista de todos, asiste a las sesiones de cabildo de los municipios que controla y supervisa lo que allí se acuerda. 

>> Periodistas repudian asesinato de Miroslava Breach en México

Las autoridades de investigación resaltaron como curioso que cerca del lugar del hecho donde fue asesinada Breach se encontrara un cartel que señalaba como principal responsable del homicidio a “El 80”. 

Autoridades locales señalaron que en la investigación del homicidio se ha considerado la posibilidad de que sea un intento de desestabilizar al gobierno de Javier Corral Jurado.

Según las investigaciones, el asesinato de la periodista pudo ser una ejecución planeada por los políticos locales, vinculados a las administraciones de Corral Jurado y del exgobernador de la entidad, César Duarte, quienes vieron afectados sus intereses con la información que la periodista publicaba en el medio.

>> México, tercer país con más asesinatos de periodistas en 2016

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) filtró a los medios una fotografía del supuesto responsable del asesinato de la comunicadora, así como la del automóvil en el que huyó el agresor, junto a una persona que lo esperaba a bordo. 

El vocero de la FGE, Carlos Huerta Muñoz, informó que las fotografías fueron tomadas de las grabaciones con las que cuentan los investigadores y son analizadas por peritos de ese organismo.

En este sentido, el gobernador Javier Corral afirmó durante una entrevista que el asesinato de Breach fue consecuencia del trabajo de investigación que realizaba en relación con los vínculos con el narcotráfico que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También agregó que el hecho es una forma de retar a su gestión, que está dispuesta a combatir el crimen organizado en ese estado. 

>> Tres casos de impunidad contra periodistas en América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.