• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Aquí no se trata de continuismo, se trata de que el pueblo va a poder decidir quien conducirá al país en los próximos cuatro años”.

"Aquí no se trata de continuismo, se trata de que el pueblo va a poder decidir quien conducirá al país en los próximos cuatro años”. | Foto: La Prensa

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


El parlamentario, Mauricio Oliva, llamó a los partidos de la oposición a dialogar en vez de pedir golpes de Estado.

El presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, dijo este viernes que el fallo emitido en 2015 por el Tribunal Supremo de ese país, que da vía libre a la reelección presidencial, es firme e inmutable.

Dicha afirmación la realizó a través de un comunicado, enviado a la prensa, en el que destaca que el Poder Legislativo debe prepararse para reglamentarlo.

"Lo que pasa es que esto es como leer un libro, no basta con leer el prólogo, desgraciadamente algunos sectores de la oposición se han quedado con la posición de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pronuncie", subrayó.

>> Congreso hondureño niega plebiscito de reelección presidencial

Oliva aseguró que quiere ponerle límites al poder y por ello es necesario que se reglamente la reelección presidencial.

Dijo que la decisión, tomada el jueves por la noche, de no aprobar el plebiscito se apegó al pronunciamiento de la CSJ.

“El fallo es inmutable, por lo tanto, no puede ser cambiado y ante esa resolución se interpreta que es cosa juzgada y no se puede volver a tocar”, apuntó el Presidente de Parlamento.

Ante esta situación, hizo un llamado a los partidos de oposición a dialogar y no llamar a los militares o pedir golpes de Estado y revueltas populares, “porque las diferencias se pueden resolver de forma civilizada mediante las urnas".

Además les pidió tranquilidad y que reconozcan que en el Parlamento hondureño los diferentes temas se resuelven a través del diálogo.

>> Honduras: tres meses hacia la crucifixión del pueblo

Oliva realizó estas declaraciones un día después de que fuese planteada la posibilidad de realizar un plebiscito para consultarle a los hondureños si estaban de acuerdo o no con instaurar la reelección presidencial, algo que no permite la actual Constitución, por lo que no fue aprobada por el Congreso Nacional, sin embargo la posibilidad sigue abierta.

En contexto
Anteriormente el expresidente, Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado en 2009 por realizar una consulta para impulsar una nueva constitución que le permitiera, entre otras cosas, la reelección.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.