• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partidos Socialistas y la Izquierda Radical en Portugal firmaron una moción de rechazo al Gobierno conservador de Passos Coelho.

Partidos Socialistas y la Izquierda Radical en Portugal firmaron una moción de rechazo al Gobierno conservador de Passos Coelho. | Foto: EFE

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


La izquierda no gobierna en Portugal desde 1974. Para Danilo Albin, analista internacional, el hecho histórico que significa el triunfo de esta corriente política constituye un rechazo a la troika.

Los partidos de izquierda en Portugal lograron un acuerdo para formar un Gobierno poniendo así fin al Estado conservador de Pedro Passos Coelho. 

El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa, firmó una moción junto al Bloque de Izquierda (hermanado con Podemos y Syriza en la UE), el Partido Comunista de Portugal (PCP) y el grupo ecologista Los Verdes, con lo que logra el apoyo mayoritario en el Parlamento. 

Lea también: Portugal: Partidos de izquierda se unen para derrocar al Gobierno de Passos Coelho

Es así como la izquierda portuguesa, suma 122 de los 230 escaños posibles,  frente a los 107 de los dos partidos conservadores -socialdemócratas y democristianos- y el diputado que sacó el Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN), de acuerdo con los resultados del pasado 4 de octubre. 

Passos Coelho seguirá en funciones hasta tanto se pronuncie el jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva.

Aunque el poder recae en Cavaco Silva, el destino político de Portugal se divide en asumir su posición como presidente hasta convocar elecciones antes de 2016 o, delegar la conducción a diferentes líderes de izquierda.

Desde el PS insistieron en que el acuerdo con la extrema izquierda es firme y garantiza "la formación de un Gobierno socialista con el programa aprobado por la Comisión Nacional, la existencia de condiciones de estabilidad en la perspectiva de toda la legislatura y la existencia de condiciones de gobernabilidad con la apreciación conjunta de los Presupuestos del Estado", destaca Telam.

Triunfo de la izquierda es un rechazo a la Troika 

Danilo Albin, analista internacional, señaló en entrevista con teleSUR que el hecho histórico que significa el triunfo de la izquierda en Portugal constituye un rechazo a la troika, cuyas exigencias se han cumplido al pie de la letra por Passos Coelho y “han generado un drama social en ese país”. 

Albin aseguró que lo que se vive en Portugal se replica en Europa, donde “hay una corriente de la izquierda progresista que intenta evitar que continúe la sangría de gobiernos de derecha”. 

El analista aseguró que que en "Portugal alcanzaron un acuerdo que supera las propias expectativas de la izquierda, es un hecho que va a generar una trascendencia importante en el país.” 

A su juicio, reacciones como las de España se convertirán en un factor común en Europa, donde ya se habla de una izquierda radical.

Lea también: Portugal: derecha gana parlamentarias pero pierde mayoría

En contexto

En las elecciones del pasado 4 de octubre la fuerza política de Passos Coelho apenas logró 36,83 pro ciento de los votos, por lo que perdió la mayoría del Parlamento, mientras que el Partido Socialista obtuvo 32,38 por ciento. 
La coalición entre socialistas e izquierda radical es la primera desde la llegada de la democracia en Portugal en 1974. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.