• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La NSA intercepta 98 por ciento de las comunicaciones en la región

La NSA intercepta 98 por ciento de las comunicaciones en la región | Foto: Archivo

Publicado 18 noviembre 2015



Blogs


Las operaciones de espionaje por parte de Estados Unidos en el extranjero están permitidas bajo la Sección 702 de las Enmiendas de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Foreigh Intelligence Surveillance Act, FISA por sus siglas en inglés).

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) espía a ciudadanos, líderes y empresas de países de todo el mundo. En 2005, la nación norteamericana creó una misión de espionaje para Irán, Corea del Norte, Venezuela-Cuba.

“Estados Unidos en su imperialismo consideran y se creen con todo el derecho para con sus leyes internacionales poder sancionar y penetrar internacionalmente en el mundo”, opinó el politólogo venezolano y director del diplomado de geopolítica del petróleo, Miguel Jaimes.

Pese a la condena mundial, EE.UU. se basa en sus leyes para darle carácter “legal” a sus prácticas de espionaje:

Un informe independiente del Consejo de Libertades Civiles y Privacidad (PCLOB) señaló que los programas de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) en países extranjeros son "legales". 

Las operaciones en el extranjero, permitidas bajo la Sección 702 de las Enmiendas de la Ley FISA, resultan "valiosas en los esfuerzos del gobierno para combatir el terrorismo, así como en otras áreas de la inteligencia extranjera". 

Un informe elaborado para el Parlamento Europeo en el 2013 advirtió que la ley también autoriza la vigilancia de los datos de los extranjeros si se almacenan en servicios en la nube de compañías estadounidenses como Google, Facebook o Microsoft.  

Lea también: EXCLUSIVO: Documentos de Snowden revelan que la NSA espió a PDVSA

El Dato: Las empresas estadounidenses con presencia en la Unión Europea pueden estar obligadas a través de una orden secreta de vigilancia, dictada a su vez por un tribunal de forma secreta, a entregar los datos de los europeos. Estados Unidos puede obligar a los proveedores de servicios en la nube como Google a que ofrezcan la información que requieran de los usuarios europeos. 

¿Qué dicen los expertos?

Un ex-asesor jefe en materia de privacidad de Microsoft en Europa, Caspar Bowden, señaló que la ley permite "un poder de vigilancia masiva específicamente dirigida a los datos de personas no estadounidenses ubicadas fuera del país que utilicen servicios en la nube".  

¿Qué es la nube?
La nube viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le da al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Existen servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán archivos como información en Internet. 

De acuerdo a Bowden, la mayoría de las agencias de espionaje de los países monitorean las comunicaciones en tiempo real, como correos electrónicos o llamadas telefónicas, de aquellos grupos bajo sospecha con motivo de la seguridad nacional. FISA en cambio autoriza expresamente el monitoreo de estas comunicaciones en tiempo real y los datos en la nube vinculados con sede en el extranjero.

"Es como una carta blanca que favorece cualquier interés de la política exterior de Estados Unidos y legaliza el seguimiento a periodistas europeos, activistas o políticos que se dediquen a cualquier problema en los que Estados Unidos pueda tener alguna participación. FISA hace que sea expresamente lícito que el país realice una vigilancia en masa continua de las actividades ordinarias democráticas", precisa Bowden.  

Por su parte el politólogo, fundador y director del diplomado de geopolítica del petróleo, Miguel Jaimes, sostiene que hay graves denuncias de infiltración por parte de Estados Unidos a petroleras de Ecuador, empresas de gas en Bolivia y Petrobras. 

"Dentro del derecho internacional los Estados Unidos han montando el gran complot internacional jurídico, ​considerándose los amos del mundo, con el derecho que le da la doctrina Carter (...) que ha participado en los últimos 15 años de derrocamiento de más de 20 mandatarios mundiales, como el de Ucrania, Libia, Paraguay”, explicó Miguel Jaimes.

Indicó que “la jugada está en todo el movimiento anglosajón, es decir de la OTAN (...) y el derecho se la dan a punta de cañones, de guerras, fuerza, intervenciones, represión".

"Varios espías norteamericanos, que han sido capturados en Rusia y quienes están detrás de la captura de la importante información, indudablemente es la Exxon Mobil, la principal estatal petrolera norteamericana que juega como una operadora política que financia golpes de estados, desestabilización", precisó el experto.  

→ En claves: Cómo EE.UU. espió a PDVSA

La administración del mandatario estadounidense, Barack Obama, argumentó la ley de la siguiente manera: "Es necesaria para mantener la seguridad del pueblo estadounidense. La recolección de datos bajo la ley ha producido y sigue produciendo información relevante que es vital para defender la nación contra el terrorismo internacional y otras amenazas".  

Detalles: FISA fue aprobada en 1978 por Jimmy Carter, una regulación que establecía procedimientos para la vigilancia física y electrónica además de la recolección de información de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes sospechosos de estar involucrados en espionaje en el país.

En el 2008 FISA se introdujo con carácter retroactivo y a finales del 2012 se renovó hasta el 2017. Durante este proceso de renovación se produjo un conflicto entre aquellos defensores de las libertades civiles que advertían la ley como un atentado a la privacidad de los ciudadanos. Aún así, parece que los ciudadanos extranjeros tienen más motivo de preocupación tras los cambios propuestos en su renovación. 

No dejes de leer: Pdvsa en la geopolítica latinoamericana y mundial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.