• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presupuesto 2017 da prioridad a la atención de misiones sociales en Venezuela.

El presupuesto 2017 da prioridad a la atención de misiones sociales en Venezuela. | Foto: teleSUR

Publicado 13 octubre 2016



Blogs


La Constitución venezolana establece pesos y contrapesos, de manera que un único poder no pueda controlar todas las decisiones del país.

El presidente Nicolás Maduro lleva el presupuesto de Venezuela para 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero presentarlo ante la Asamblea Nacional (AN) sería el curso legal natural. ¿Por qué ocurre esto? La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz lo explicó en teleSUR.

- Venezuela tiene cinco poderes públicos. En este caso citamos tres: El Poder Ejecutivo, representado por el presidente de la República; el Poder Judicial, representado por el TSJ y el Poder Legislativo, representado por la AN (el parlamento).

- La Constitución venezolana no admite que un único poder controle el curso del país. El sistema constitucional establece los pesos y contrapesos entre los poderes públicos, es decir, están entrelazados.

- El TSJ dictó una sentencia que establece que tres políticos de oposición no podían ser juramentados como diputados, debido a que las actas de totalización de votos fueron anuladas tras irregularidades en su elección.

- La AN ignoró la sentencia del TSJ y juramentó a los tres diputados: Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana. Es decir, la AN pretende legislar al margen de la Constitución.

- El TSJ determinó que la actuación de la AN es inconstitucional y declaró nula su actividad mientras estén incorporados los tres diputados.

- El presidente administra la hacienda pública, pero por el sistema de pesos y contrapesos debe ser estudiado y aprobado por la AN. Ante el desacato del Poder Legislativo, el presupuesto 2017 será presentado ante el Poder Judicial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.