• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades mexicanas están alertas ante una posible evacuación de miles de residentes de pueblos cercanos al coloso (Foto:radiotrece.com.mx)

Las autoridades mexicanas están alertas ante una posible evacuación de miles de residentes de pueblos cercanos al coloso (Foto:radiotrece.com.mx)

Publicado 11 julio 2014



Blogs


Las autoridades de México han registrado en las últimas horas unas 163 exhalaciones de baja y moderada intensidad del volcán Popocatépetl, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó mediante un comunicado que el volcán, ubicado a unos 55 kilómetros de Ciudad de México, no ha podido ser observado de manera continua, debido a las condiciones climáticas en el cráter.

"El volcán tuvo una actividad de magnitud moderada a baja, que ha provocado pulsos más densos de la emisión de vapor de agua, gas y ceniza en dirección al oeste”, afirma el escrito.

De acuerdo al organismo, durante la madrugada se observó incandescencia sobre el cráter con emisión continua de vapor de agua y gas, y una explosión con fragmentos que cayeron sobre el flanco noreste y al sur a las 04H33 locales (23H33 GMT).

En la mañana de este jueves, “Don Goyo”, como es conocido este volcán, presentó una emisión de vapor de agua y gas con ligeras cantidades de ceniza a las 07H07 locales (02H07 GMT), que se elevó 1.3 kilómetros con dirección al sureste.

Unas 650 mil personas que viven en zonas aledañas estarían en riesgo en caso de una gran erupción del Popocatépetl, por lo que las autoridades mexicanas mantienen prohibido el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros.

También mantienen diversos albergues preparados para un eventual siniestro, y ensayan simulacros para una posible evacuación de pobladores de comunidades cercanas al volcán. El Popocatépetl colinda con los estados de Puebla, Morelos (centro), y estado de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.