• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director del museo Van Gogh, Axel Rueger, junto a la ministra holandesa de Educación, Jet Bussemaker, inauguran nuevamente las obras que retornaron 14 años después.

El director del museo Van Gogh, Axel Rueger, junto a la ministra holandesa de Educación, Jet Bussemaker, inauguran nuevamente las obras que retornaron 14 años después. | Foto: Reuters

Publicado 21 marzo 2017



Blogs


Las obras fueron sustraídas del Museo en el año 2002. Cuatro años después fueron halladas en una villa perteneciente a Raffaele Imperiale, acusado de tráfico internacional de cocaína.

El Museo Van Gogh de la ciudad holandesa de Ámsterdam recibió este martes dos obras del pintor que habían sido sustraídas durante un robo nocturno hace más de 14 años.

El director del museo, Axel Rueger, afirmó que su retorno es uno de los "días más extraordinarios de la historia de nuestro museo".

>> Recuperan óleos de Van Gogh robados del museo de Holanda

"Han vuelto, nunca pensé que sería capaz de decir estas palabras", señaló Rueger.

Por su parte, la ministra de Educación Cultura y Ciencia, Jet Bussemaker, participó en el acto de inauguración de las obras junto a Rueger. Bussemaker destacó que los cuadros "vuelven a brillar" después de tantos años "envueltos en la oscuridad".

Los cuadros son Vista del mar en Scheveningen (1882) y Congregación al salir de la Iglesia Reformada de Nuenen (1884-85). Las obras fueron encontradas en 2016 por la policía italiana tras un falso muro en una villa que, según los fiscales, pertenecía a Raffaele Imperiale, acusado de dirigir un tráfico internacional de cocaína.

Vista de la playa en Scheveningen representa una sola nave lanzada por las olas justo al mar bajo un cielo holandés. Esta obra tiene una gran importancia histórica para el museo, al tratarse de la única pintura de la época del pintor en La Haya, donde estudió.

>> Museo señala que dibujos inéditos de Van Gogh son copias

"Era un regalo para su madre, por eso tiene un carácter muy personal y emotivo", indicó Rueger.

Ambas pinturas desaparecieron en 2002, después de que ladrones accedieran al edificio en un robo que duró solo cuatro minutos. Finalmente, escaparon deslizándose por una cuerda.

Vista de la playa en Scheveningen sufrió daños menores cuando fue arrancada de su marco, donde perdió un pedazo de papel de respaldo de la esquina inferior izquierda. Para Rueger fue un milagro que las pinturas no sufrieran mayor daño durante el tiempo que estuvieron desaparecidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.