• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


El Sumo Pontífice y el presidente norteamericano sostendrán una reunión este miércoles en la Casa Blanca. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció este miércoles al Santo Padre “por su apoyo inquebrantable” para que se diera el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su nación y la mayor de las Antillas.

Así expresó durante la ceremonia de bienvenida al Sumo Pontífice, quien visita por primera vez esa nación en medio de una gira que realiza por el continente americano y que lo llevó también en días pasados a la isla caribeña. 

El dato→ El Papa Francisco y el presidente Obama sostienen un encuentro privado en el que discutan temas como el acercamiento entre esa nación y el Estado antillano. Asimismo, dentro de la agenda de debate podrían figurar la inmigración, la pobreza y el cambio climático.

El presidente estadounidense dijo al pontífice que normalmente el patio de la Casa Blanca no está tan concurrido. Sin embargo, expresó que este miércoles se encuentra así como “reflejo de la profunda devoción de 70 millones de católicos” que viven en el territorio norteamericano.

El dato→ Alrededor de 15 mil invitados reunieron en el patio de la Casa Blanca donde se dió la ceremonia de bienvenida, entre ellas, un cardenal gay episcopal y representantes de la comunidad sexodiversas.

El mandatario consideró que la numerosa asistencia tiene que ver no solo con la presencia del Obispo de Roma, sino con las cualidades únicas como persona que reúne el primer Papa americano.

Al respecto, dijo que “por su humildad” y “la generosidad de sus palabras y su espíritu” Francisco “es un ejemplo viviente de la figura de Jesús, un líder cuya autoridad moral va mas allá de las palabras y se demuestra con hechos”.

Asimismo, señaló que el mensaje del papa Francisco “nos recuerda el costo de la guerra, particularmente, sobre los que no tienen poder” y la importancia de que entre las naciones prevalezca la paz.

“Usted nos ha recordado nuestras obligaciones con Dios y con el prójimo... nos ha sacudido la conciencia”, aseveró el mandatario y destacó las palabras del Pontífice en la que pide ayudar y proteger a los pobres y a los marginalizados “para levantarnos en favor de la justicia y contra la desigualdad”.

También, el mandatario estadounidense hizo un llamado a los líderes mundiales y a cuidar el planeta “para preservar nuestro preciado mundo para las generaciones futuras”.

 
(Bienvenido a la casa blanca, @Pontifex! Sus mensajes de amor, esperanza y paz nos han inspirado a todos)

Lea también: Las mejores fotos del papa Francisco en EE.UU.

Tras el encuentro con el mandatario estadounidense, Francisco se dirigirá a la Catedral de St. Matthew, para reunirse con 300 obispos, posteriormente encabezará la ceremonia en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción para canonizar al fraile español del siglo XVIII Junípero Serra, fundador de las primeras misiones católicas en el estado de California.

A propósito de ello, nativos norteamericanos se han unido en la voz de protesta “no a la canonización de Serra”, quien fuese beatificado por Juan Pablo II en septiembre del 88.

Los líderes indígenas han calificado las políticas evangelizadoras del fraile mallorquín como “brutales e inhumanas”.

Lea también: El papa aboga por el levantamiento del bloqueo a Cuba

La visita del Papa en territorio norteamericano se extenderá hasta el próximo domingo, donde pasará por grandes ciudades como Nueva York y Filadelfia, donde además pronunciará un importante discurso ante Asamblea General de Naciones Unidas.

En contexto

El Sumo Pontífice ha intercedido de forma directa e indirecta para que Cuba y Estados Unidos reanuden sus relaciones, enviando cartas a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y llamando al diálogo entre los dos Gobiernos.
Francisco designó a Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede, para que participara en las negociaciones entre las delegaciones cubana y estadounidense con vistas a acordar el restablecimiento de los nexos bilaterales. 
“El diálogo y el encuentro deben imponerse sobre el sistema de dinastías y grupos" fue una de las frases emblemáticas sobre el asunto Cuba – Estados Unidos expresadas por el Papa en la mayor de las Antillas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.