• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 julio 2015



Blogs


Su Santidad abogó por una solución al conflicto que mantienen Chile y Bolivia por la salida soberana, de este último, al mar.

El papa Francisco visitó este miércoles la Catedral de La Paz en Bolivia, donde instó a usar un diálogo franco entre países hermanos y evitar los conflictos en alusión a la disputa marítima entre Bolivia y Chile. 

"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", dijo a los presentes en la catedral de La Paz.

El Santo Padre también explicó la importancia de construir puentes en vez de levantar muros; “todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución".

Lea también → El Papa destaca esfuerzo de Bolivia para integrar a minorías
 

Recorrido hasta La Paz

En la vía desde el aeropuerto de El Alto hasta la capital del país, La Paz, el papa Francisco hizo una escala para recordar al padre Luis Espinal, asesinado en la década de los 80.

"Me detuve acá para saludarlos y sobre todo para recordar, recordar a un hermano, a un hermano nuestro víctima de intereses que no querían que se luchará por la libertad de Bolivia. El padre Espinal predicó el evangelio y ese evangelio molestó y por eso le eliminaron. Hagamos un minuto de silencio en oración y después recemos todos juntos", reflexionó en una breve parada en su recorrido hacia la ciudad de La Paz.

Ya en la Catedral hizo un llamado a la solidaridad y el rescate de los valores cristianos.

“Cada uno a su manera todos los aquí presentes compartimos para trabajar por el bien común, gracias a ustedes por aspirar desde su rol y misión para que las personas se desarrollen, estoy seguro de su búsqueda de lo bello y lo bueno”, expresó el papa Francisco. 

Instó a tomar conciencia ecológica e integral “hay que tomar conciencia y me arriesgo a ello, hay que cuidar la tierra, cuidarnos entre nosotros y la ecología social”.

“Como todo está relacionado nos relacionamos unos con otros”.

Previo a su visita a la Catedral, el Sumo Pontífice asistió a la sede del Palacio de Gobierno donde el presidente Evo Morales le hizo entrega de varios presentes y le condecoró. 

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó desde las afueras del Palacio de Gobierno, que como parte del acto oficial el Presidente le concedió el Cóndor de los Andes (la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia), también le regaló El Libro del Mar y en nombre de la Asamblea Legislativa se le hizo entrega de la condecoración “Luis Espinal”, puesta en su pecho.

Luis Espinal, el padre de los sin voz

En entrevista especial para teleSUR, el sacerdote venezolano Numa Molina recordó que el sacerdote Luis Espinal fue un jesuita y periodista “que se convirtió en la voz de los sin voz, en la voz de los pobres”.

Explicó que el religioso, de orígen español, fue un padre incómodo para ese país europeo por el mensaje de justicia que transmitía en sus programas de televisión.

“Si la iglesia y los opresores se identifican a sí, qué hemos hecho del evangelio entonces”, citó el padre Numa Molina al sacerdote asesinado en la época de dictadura de Bolivia. Igualmente invitó a leer el libro del presbítero: Oraciones a Quemarropa.

Aprovechó la oportunidad para reflexionar con otra frase del padre Espinal: “quien no tiene la valentía de hablar por los hombres tampoco tiene el derecho de hablar de Dios”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.