• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestina pidió su adhesión al CPI el pasado mes de enero

Palestina pidió su adhesión al CPI el pasado mes de enero | Foto: Archivo

Publicado 8 febrero 2015



Blogs


La comisión recopilará documentos y testimonios sobre lo que consideren se trate de violaciones del derecho internacional y humanitario por parte de Israel

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, ordeñó este sábado la creación de un comité especial de altos dirigentes políticos y expertos en derecho que se encargará de hacer seguimiento y tramitar las demandas que serán presentadas contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El comité estará encabezado por el negociador Saeb Erekat y además contará con la participación de 40 personalidades políticas, profesores universitarios, activistas de derechos humanos y representantes de instituciones, informó la agencia palestina Wafa.

Según el artículo 2 del decreto presidencial, la comisión recopilará documentos y testimonios sobre lo que consideren se trate de violaciones del derecho internacional y humanitario por parte de Israel, durante la en gaza.

Luego de fracasar en un proyecto de resolución que preveía el final de la ocupación israelí de territorios palestinos en un lapso de tres años, Palestina pidió su adhesión al CPI el pasado mes de enero, a fin de batallar contra Israel por crímenes de guerra. El ingreso fue aceptado.

Días después, el fiscal de la CPI informó que se había abierto un examen preliminar para determinar si existía una base razonable para abrir una investigación.

Los palestinos afirmaron tener pruebas de "crímenes de guerra" y están a la espera de los resultados de la investigación realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la invasión a la Franja de Gaza, que serán divulgados en marzo.

En contexto
Durante la invasión a Gaza perpetrada en julio y agosto pasado perdieron la vida al menos dos mil 200 palestinos y más de 11 mil resultaron heridos, mientras que de Israel, solo murieron 70 personas y alrededor de una decena sufrieron heridas.
Israel reconoció en enero de 2015 que la ofensiva, que al principio se llamó “Margen protector”, fue una operación de guerra y premió a varios soldados que participaron en el ataque.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.