• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dirigente político reclama una patria "más moderna" que "se parezca más a la gente y menos a las élites".

El dirigente político reclama una patria "más moderna" que "se parezca más a la gente y menos a las élites". | Foto: Reuters

Publicado 12 octubre 2016



Blogs


"Algunos piensan que seguimos en los años más oscuros del siglo XX", dijo el líder de Podemos al explicar su ausencia en el desfile del 12 de Octubre por el Día de la Fiesta Nacional.

El secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, criticó este miércoles el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, conocido como Día de la Hispanidad, que pretende celebrar la colonización europea en América el 12 de octubre de 1492.

La invasión europea en América hace 524 años dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados. Al menos 100 millones de indígenas fueron asesinados.

>> El "descubrimiento" de América o el inicio del mayor genocidio de la historia

 

 

"Algunos piensan que seguimos en los años más oscuros del siglo XX, cuando mostrar adhesión a la patria era ponerse firmes cuando desfila el Ejército", manifestó Iglesias.

El político envió un mensaje a los pueblos latinoamericanos de quienes ha dicho estar orgulloso de su independencia frente a los que pretenden celebrar la colonización. Manifestó su agrado de que hayan ido a España "cientos de miles de hermanos latinoamericanos" a "construir un país nuevo con nosotros".

Iglesias tachó de "hipócritas" a dirigentes políticos que "se apuntan medallas por ir a desfiles" y que luego "dan la espalda cada día a su patria" y reivindicó que "los patriotas de verdad se ocupan de su gente".

Para el líder de Podemos, lo importante no es acudir a un desfile, sino "acabar con la precariedad de la tropa" y establecer un nuevo sistema en el que los ascensos estén fundamentados en la meritocracia, porque "no puede ser que se paguen su propio chaleco".

En redes se mostró e rechazo a la celebración del colonialismo:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.