• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Berta Cáceres aún sacude a la comunidad internacional, siendo cuestionadas varias firmas extranjeras involucradas en el proyecto que le costó la vida a la activista.

El asesinato de Berta Cáceres aún sacude a la comunidad internacional, siendo cuestionadas varias firmas extranjeras involucradas en el proyecto que le costó la vida a la activista. | Foto: Goldman Environmental Prize

Publicado 3 marzo 2017



Blogs


Diversas ONG acusan de "corresponsabilidad" a las compañías extranjeras involucradas en el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El asesinato de la líder social y activista medioambiental perpetrado por un grupo de hombres armados el 3 de marzo de 2016, causó conmoción no sólo en Honduras sino también en la comunidad internacional, numerosos grupos repudiaron el hecho.

Las Organizaciones no gubernamentales (ONG), Oxfam Alemania y GegenStrömung ("Contracorriente") mantienen su postura de que la empresa alemana Voith Hydro y la multinacional Siemens tienen corresponsabilidad en la muerte de Berta Cáceres.

>> Berta Cáceres, un año sin justicia

El homicidio de Cáceres estuvo motivado por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Luego de fuertes presiones tanto de la familia de la víctima como de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional, diversos entes financieros suspendieron sus desembolsos y el proyecto no fue concretado.

En un estudio, las ONG acusan a las dos empresas alemanas de violar los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre empresas y derechos humanos, así como de no realizar un análisis de riesgos sobre la situación de los derechos humanos antes de iniciar el proyecto.

Exigen celeridad en la investigación


El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exhortó el pasado jueves a las autoridades de Honduras a continuar con la investigación y el proceso judicial, hasta la captura de los autores intelectuales.

"Desde Cejil alertamos de las deficiencias que ha experimentado el proceso de investigación, hasta ahora, en respuesta a su asesinato", afirmó la organización regional que protege los derechos humanos.

>> "Seguimos luchando para que se haga justicia por Berta Cáceres"

Si bien existe el reconocimiento por parte de la agrupación por la captura de ocho personas hasta la fecha, aún queda por aclarar el papel que cada imputado jugó en el suceso.

Igualmente, el organismo calificó como "preocupante e inexplicable" el hecho de que, a pesar de los indicios de la relación entre el proyecto de Agua Zarca y el crimen, siga intacta la concesión a la empresa DESA, sin que el Estado impulse acciones para revocarla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.