• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A propósito del reciente asesinato de la activista Berta Cáceres, Heyns señaló que pretende ayudar a Honduras a encontrar mecanismos para el respeto a la vida.

A propósito del reciente asesinato de la activista Berta Cáceres, Heyns señaló que pretende ayudar a Honduras a encontrar mecanismos para el respeto a la vida. | Foto: ONU

Publicado 18 mayo 2016



Blogs


Christof Heyns, relator de la ONU y experto en la materia evaluará el nivel de protección de la vida en uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo.

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, anunció este miércoles que visitará Honduras para evaluar el nivel de protección del derecho a la vida que se maneja en ese país.

>> Activistas exigen justicia para Berta Cáceres en Nueva York

"Un aspecto esencial de mi visita se centrará en la situación actual de la violencia en Honduras, incluidas las denuncias de homicidios, atentados y actos de intimidación contra defensores de derechos humanos, periodistas y profesionales del derecho", precisó el relator de la ONU, quien recordó que en el país centroamericano la tasa de homicidio es una de las más altas del mundo y 10 veces mayor a la del promedio global.

Heyns detalló que, durante la visita que durará del 23 al 27 de mayo, examinará el marco jurídico y las medidas adoptadas en el país para prevenir atentados contra la vida y la seguridad de las personas, así como para garantizar la justicia y la rendición de cuentas ante tales violaciones. También evaluará las normas y prácticas existentes para hacer uso de la fuerza por parte de las autoridades, y si estas están en conformidad con el derecho internacional.

>> Reprimen al Copinh en la sede presidencial de Honduras

"Espero ayudar al Gobierno y a la sociedad hondureña a hacer frente a algunos de los desafíos que se le plantean en relación con estos problemas y a buscar soluciones que respeten el estado de derecho, promuevan la rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos y permitan realizar el derecho a la reparación de las víctimas", expresó.

De acuerdo con al experto sudafricano, en el desarrollo de su agenda dialogará con autoridades, representantes de agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en la capital de Tegucigalpa y en San Pedro Sula. Su visita culminará con una rueda de prensa y presentará sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

>> Susan Sarandon exige justicia por el asesinato de Berta Cáceres

En contexto
De acuerdo a Christof Heyns, la tasa de homicidio del país centroamericano es una de las más altas del mundo y 10 veces mayor a la del promedio global.
Cabe acotar que Honduras fue el escenario de uno de los recientes crímenes que más ha conmovido a la comunidad internacional: a líder indígena y ambientalista Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo en el departamento suroccidental de Intibucá.
De acuerdo al informe del Equipo de Reflexión, Investigaciones y Comunicación (ERIC) de los jesuitas, emitido por AFP, la dirigente indígena había sido amenazada por policías, militares y paramilitares, antes de su asesinato, cuando en abril de 2013 encabezó una serie de protestas protagonizadas por indígenas lencas contra una empresa hidroeléctrica china que quería llevar a cabo un proyecto en el río Gualcarque.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.