• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mes pasado Marruecos expulsó a 73 de los 101 empleados civiles de la Misión que las Naciones Unidas activó desde 1991 en Sahara Occidental.

El mes pasado Marruecos expulsó a 73 de los 101 empleados civiles de la Misión que las Naciones Unidas activó desde 1991 en Sahara Occidental. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2016



Blogs


Con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la permanencia por un año más de su misión en Sahara Occidental.

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) decidió este viernes ampliar por un año la permanencia de su misión en el Sahara Occidental, sin embargo, estableció un periodo de 90 días en espera de que la Minurso vuelva a funcionar a “plena capacidad”.

La resolución fue aprobada con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, luego de varios días de discusiones intensas.

De los 15 miembros del organismo, Venezuela y Uruguay rechazaron la resolución, mientras que Rusia, Nueva Zelanda y Angola se abstuvieron.

 

En caso de que se cumpla el periodo, el Consejo de Seguridad de la ONU buscará “la mejor forma de facilitar” su funcionalidad en la misión.

El dato: El mes pasado Marruecos expulsó a 73 de los 101 empleados civiles de la Misión que las Naciones Unidas activó desde 1991 en el país para garantizar que se realice una consulta sobre la autodeterminación del pueblo saharaui. Este proceso fue bloqueado por la potencia ocupante.
Estas acciones del Reino se produjo en respuesta a las declaraciones del secretario general de ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a la región el pasado mes de marzo.
En ellas el funcionario calificó de ocupación la presencia marroquí, luego de que constatara "el sufrimiento y la desesperanza" en los campamentos de refugiados de los ciudadanos saharauis.

En contexto

El conflicto en Sahara Occidental lleva más de 40 años y se dio luego de que Marruecos tomara el territorio , por lo que el Frente Polisario se organizó en guerrilla para defender la zona, sin embargo,  el conflicto se encuentra estancado desde 1991, cuando se dio el alto al fuego mediado por la ONU.

Los saharauis han denunciado durante años la falta de reconocimiento de la ONU de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el incumplimiento del compromiso de 1991 que reconocía el derecho a realizar un referendo para votar sobre la autonomía del territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.