• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este riesgo incrementa porque muchos países pequeños están adquiriendo potencial nuclear sin disponer de la capacidad de controlar y proteger ese arsenal apropiadamente.

Este riesgo incrementa porque muchos países pequeños están adquiriendo potencial nuclear sin disponer de la capacidad de controlar y proteger ese arsenal apropiadamente. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2017



Blogs


La ONU presentó un informe en el que advierte la creciente dependencia de los países a sistemas automáticos, lo cual incrementa el riesgo de activaciones falsas de lanzamientos nucleares.

Los países con potencial bélico nuclear en el mundo dependen cada vez más de complejos componentes de alta tecnología. Los sistemas de defensa y detección de ataques con misiles nucleares ahora forman parte de las redes informáticas que conectan sistemas de radares, aeronaves no tripuladas y satélites.

El Instituto de la Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (Unidir, por su sigla en inglés) presentó un informe en el cual advierte del riesgo que presentan las armas nucleares en la época en la que los arsenales nucleares son más dependientes de sistemas automáticos.

Corea del Norte ha insistido en realizar pruebas nucleares. | Foto: EFE

Según el informe, esta dependencia en sistemas automatizados “puede conducir a la confianza errónea, además de introducir nuevos puntos de vulnerabilidad”. Esto puede derivar falsos positivos y errores de detección que desaten respuestas en la forma de contrataques automáticos que lleven a una guerra nuclear.

Este riesgo incrementa porque muchos países pequeños están adquiriendo potencial nuclear sin disponer de la capacidad de controlar y proteger ese arsenal apropiadamente. Las grandes naciones no están exentas de peligro. Ya en 1983 ocurrió un incidente de falso positivo entre Rusia y EE.UU.

El 26 de septiembre de 1983 un teniente coronel de la Unión Soviética se negó a seguir el protocolo de contraataques cuando el sistema de detección de misiles registró el lanzamiento de cinco misiles nuclearon en territorio estadounidense en dirección a Moscú. Stanislav Petrov, quien era responsable de todo el sistema de monitoreo en un búnker de Moscú razonó que un ataque global de Washington no tendría sentido utilizando sólo cinco misiles.

Las tensiones se han incrementado luego de los ataques de EE.UU. en Medio Oriente. | Foto: EFE

Petrov esperó a la confirmación por radar y resultó que no hubo ningún lanzamiento. La alerta era el resultado de una falla en el sistema de detección. El teniente coronel Petrov detuvo una posible guerra nuclear global. El incidente no se conoció hasta 1998 y Petrov recibió el Premio al Ciudadano del Mundo en 2004.

Este incidente pone en evidencia el peligro de las fallas en los sistemas automatizados de detección de misiles, sobre los que los países dependen cada vez más. Los autores del reporte exponen que las conexiones entre las armas y otros sistemas e, incluso, en el mando y las instalaciones de lanzamiento, incrementan el riesgo de intromisiones de parte de hackers, terroristas o anomalías naturales que desaten ataques nucleares.

>> Corea del Norte amenaza con “reducir a cenizas” a los EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.