• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bombardeos al Estado Islámico en Irak y Siria afecta a miles de civiles.

Los bombardeos al Estado Islámico en Irak y Siria afecta a miles de civiles. | Foto: ir.voanews.com

Publicado 1 marzo 2015



Blogs


Según Naciones Unidas los más afectados por el conflicto son los civiles. Sólo en el mes de febrero murieron 611 y mil 353 resultaron heridos.

La Misión de Asistencia de la Organización de Naciones Unidas (UNAMI, por su sigla en inglés) en Irak anunció este domingo que unas mil 100 personas han muerto sólo en el mes de febrero a causa de la violencia que azota a la nación iraquí.

De acuerdo con un informe difundido por la UNAMI, 2 mil 280 resultaron heridas debido a los hechos de violencia y terrorismo durante el último mes.

Los más afectados por la violencia, con un número de fallecidos de 611 y de mil 353 heridos son los civiles,.

El comunicado del organismo internacional precisó que “las bajas entre los militares se sitúan en 492 muertos y 927 heridos, entre ellos soldados del Ejército iraquí, combatientes kurdos peshmergas” y las fuerzas que luchan contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Badgad, capital de Irak perfila como la provincia con mayor número de víctimas donde el mes pasado murieron unas 329 personas y 875 resultaron heridas. Le sigue la ciudad de Diyala (este), con 73 muertos y 69 heridos.

Al respecto, el delegado especial de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov, denunció que los "ataques terroristas perpetrados a diario por el EI tienen como objetivo a todos los iraquíes".

"Hay también preocupantes informaciones sobre asesinatos de venganza efectuados por grupos armados en áreas liberadas de manos del EI", agregó Mladenov.

Enfatizó en que una solución exclusivamente militar al problema del terrorismo en Irak es "imposible". Por esta razón, exhortó a todas las fuerzas políticas, sociales y religiosas del país a construir un clima de diálogo y reconciliación.

CONTEXTO

Desde septiembre de 2014, Estados Unidos lleva a cabo un intenso bombardeo en Siria e Irak con el pretexto de acabar con las fuerzas extremistas del Estado Islámico, sin importar el número de civiles asesinados durante dichos ataques.

Pese a que en 2012 el gobierno norteamericano retiró las tropas de Irak, para bombardear al Estado Islámico autorizó el envío de más de 300 soldados a mediados de 2014, y en noviembre de ese año, Barack Obama anunció queenviaría más militares al país para combatir a los extremistas.

“Es una nueva fase”, dijo Obama tras anunciar su decisión de duplicar el número de tropas estadounidenses en Irak para labores de asesoramiento y entrenamiento en el combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

LEA TAMBIÉN:

Invasión a Irak impulsó la creación del Estado Islámico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.