• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nochixtlán esperan la llegada del representante del Gobierno mexicano.

Nochixtlán esperan la llegada del representante del Gobierno mexicano. | Foto: Cortesía: presente-diario.com

Publicado 6 julio 2016



Blogs


De acuerdo con lideres locales, la visita del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, llega tarde debido a que muchas de las pruebas de la represión policial del 19 de junio ya no se encuentran en el lugar.

Los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, aceptaron la visita del Gobierno mexicano, para recoger evidencias y atender la evolución de los heridos de la represión policial del domingo 19 de junio contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

La represión en Nochixtlán dejó al menos 13 muertos y 90 heridos. 

Para la integrante de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán, Itayé Cruz Guevara, la visita del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, viene "un poco tarde", porque "muchas de las evidencias ya no están ni siquiera en el lugar de los hechos", comentó.

>> Niños de Nochixtlán dibujan la represión policial en México

Cruz Guevara comentó que "tendrían que venir integrantes de diferentes dependencias (...) del Gobierno federal, para recabar información y emitir de alguna u otra forma un dictamen de cómo se fueron desarrollando los hechos ese día, de todo lo referente para tener un expediente".

Los habitantes de Nochixtlán se reunieron el pasado jueves en una mesa de diálogo con Campa y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Las autoridades plantearon la visita a la localidad de Oaxaca para "garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme con los estándares internacionales".

En el encuentro, los pobladores  pidieron que se creara una fiscalía especializada para seguir la investigación de los hechos. 

>> Gobierno mexicano bloquea ayuda a víctimas de Nochixtlán

La CNTE responsabilizó de los hechos de violencia a la Policía Federal, mientras el Gobierno culpó a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial.

En contexto

El pasado 19 de junio se registraron fuertes enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca. La brutal represión de los uniformados hacia los educadores ocasionó al menos 13 muertes y causó heridas en más de 90 personas.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene plantones y bloqueos desde hace semanas, en varias partes del país, como una medida para expresar su rechazo a la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
El proyecto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para acceder a mejores sueldos y aspirar a nuevos cargos.
Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.