• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 julio 2016



Blogs


Los pequeños son atendidos por especialistas voluntarios para sanar las heridas psicológicas de los hechos del 19 de junio en Oaxaca. 

Niños y niñas de Nochixtlán usan la pintura como medio para contar los hechos del pasado 19 de junio, cuando la policía arremetió contra los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a la reforma educativa impulsada por el Estado mexicano. 

En palabras de los pedagogos y psicólogos voluntarios que asisten a cientos de niños y niñas, estos usan los colores para expresar sus miedos y temores ante una posible nueva intervención policial.

>> Gobierno mexicano bloquea ayuda a víctimas de Nochixtlán

Una de las profesionales señala: ‘‘Somos independientes y voluntarias. Venimos a apoyar con terapias a los niños de Nochixtlán’’. Informa que primero les pidieron que dibujaran sus casas y su pueblo, como las ven siempre. Luego, que pintaran los sucesos de hace dos semanas. 

Niña de Nochixtlán dibujó escenas de la represión policial contra la CNTE . Foto: La Jornada 

En palabras de los representantes de los infantes, los voluntarios ponen a pintar a los niños mientras recaban testimonios de lo ocurrido el mes pasado.  ‘‘Los pequeños hablan de que sus papás y sus tíos fueron a apoyar, y coinciden en que las armas las tenían del otro lado, y que ellos tenían piedras e iban por las botellas para defenderse’’.

>> México: Autoridades mixtecas rechazan ultimátum de Osorio Chong

Los voluntarios no solo atienden a los infantes, realizan terapias con el resto de sus familiares para intentar sanar las heridas psicológicas que están presentes en los pobladores de Nochixtlán.

Los familiares de las víctimas de la represión del pasado 19 de junio demandan ‘‘sensibilidad’’ al gobierno federal y denuncian la inexistente colaboración del alcalde y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. 

En contexto

El pasado 19 de junio se registraron fuertes enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca. La brutal represión de los uniformados hacia los educadores ocasionó al menos 13 muertes y causó heridas en más de 90 personas.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene plantones y bloqueos desde hace semanas, en varias partes del país, como una medida para expresar su rechazo a la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
La reforma educativa plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para acceder a mejores sueldos y aspirar a nuevos cargos.
Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.