• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que Sudamérica y Centroamérica sufrirán los abates del fenómeno climático en los próximos dos meses.

Se estima que Sudamérica y Centroamérica sufrirán los abates del fenómeno climático en los próximos dos meses. | Foto: EFE

Publicado 1 enero 2016



Blogs


El Niño podría convertirse en el peor fenómeno natural y el más devastador de toda la historia. 

Imágenes del satélite de la NASA indicaron a comienzo de este mes que al menos hay tres fuertes razones para creer que el fenómeno de El Niño será tan "grande y poderoso" como el considerado peor de la historia, el de 1997 y 1998, quien tenía el mismo nombre que el actual.

Lea aquí → Continúa amenaza de inundaciones en Suramérica

Según los indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, en el hemisferio norte, muestran que este año “El Niño no muestra signos de retroceder”. 

NASA
A la izquierda están las anomalías en la altura de la superficie oceánica registradas por el satélite TOPEX/Poseidon en 1997, mientras que a la derecha se puede ver el registro hecho por su sucesor, el Jason-2, hace unos días. La NASA calificó el parecido como "sorprendente".

El experto de la NASA, William Patzert, explicó qué "No hay duda, son muy similares. Los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998 fueron los de mayor impacto en el anterior siglo y en muchas maneras parece que ahora vemos una repetición".

Leer más → Ya van más de 16 mil desplazados por inundaciones en Uruguay

I- Océanos crecidos

Las alturas muy superiores a los usuales en el nivel del océano Pacífico son un indicador que existe una gruesa capa de agua caliente.

En ambos mapas, generados por satélite, se ve "el patrón clásico" del fenómeno cuando ya está casi o completamente desarrollado.

La NASA calificó de "sorprendente" a la similitud en las anomalías de altura registradas en diciembre de 1997 y 2015.

2- No disminuye

El fenómeno natural EL Niño ocurre cada dos a siete años cuando las aguas cálidas de la región central del océano Pacífico se expanden hacia el este, acercándose a las costas de América, alcanzando  su momento más agudo a finales de año pero sus efectos se sienten a lo largo de la primavera del hemisferio norte y pueden durar hasta los 12 meses siguientes.

La NASA asegura que este año el fenómeno no está mostrando signos de disiparse.

BBC
La aglomeración de calor en los mares atrae nubes y multiplica las tormentas, como se dio en América Latina en 1997 y sucede en la actualidad.

3- Altas temperaturas

El experto explicó  que el calentamiento global que actualmente atraviesa el planeta es un factor nuevo que influye en los efectos y la naturaleza del fenómeno de El Niño.

"El planeta está más caliente ahora, eso es un hecho importante. Un planeta más caliente genera consecuencias más peligrosas, eventos más extremos", precisó Patzer 

Numerosos estudios señalaron que el cambio climático puede agudizar temperaturas extremas en periodos como el fenómeno de El Niño o La Niña.

Ante estos indicadores, la NASA llegó a una conclusión contundente: "No importa donde usted viva, sentirá los efectos del fenómeno de El Niño".

Estimaciones de la NASA 

Las regiones de Sudamérica y Centroamérica, en donde los efectos se sintieron en 2015 con grandes inundaciones en las últimas semanas, se prolongaran al menos tres meses más.

Mientras que en EE.UU. los efectos del fenómeno de El Niño se sentirán entre enero y marzo.

EFE
El barrio que que el Papa Francisco visitó en Asunción, Paraguay, terminó el año sumergido bajo el agua por el fenómeno el Niño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.