• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alberto Luberta, gloria de la cultura cubana.

Alberto Luberta, gloria de la cultura cubana. | Foto: Radio Cubana

Publicado 23 enero 2017



Blogs


Alberto Luberta, Premio Nacional de Humorismo por la obra de la vida, fue el creador del espacio humorístico Alegrías de Sobremesa, en el aire desde hace más de 50 años y uno de los más populares en la radio cubana. 

El destacado realizador radial y humorista cubano, Alberto Damián Luberta Noy, gloria de la cultura nacional, falleció este lunes a la edad de 85 años.

Considerado una leyenda de la creación humorística, Luberta Noy deja una obra colosal dentro de los medios de comunicación, sobre todo por su labor como artífice principal del programa humorístico-musical Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, espacio que escribió por más de 55 años, y se mantiene como uno de los más escuchados.

“La radio le dio sentido a mi vida. Aunque a través de mi carrera he escrito programas de todo tipo, Alegrías de Sobremesa fue un reto a mi voluntad, a mi poder creativo, a mi afán de que la vida, por dura que sea, pueda regalarnos una sonrisa más que agradecida. Reto que acepté y del cual, después de medio siglo, me siento más que satisfecho por los resultados”, manifestó Luberta en una ocasión al referirse al popular espacio radial.

>> Salvador Dalí, expresión surrealista del siglo XX

Nació el 27 de septiembre de 1931 en el barrio de Pogolotti, Marianao, La Habana,  y desde muy joven trabajó como copista de libretos de radio y en la adaptación de programas de televisión. 

Fue miembro en la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, y por tal motivo estuvo exiliado en Venezuela.  En su trayectoria sobresalió, igualmente, su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la condición de miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Luberta resultó merecedor de numerosos reconocimientos del ICRT, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Se hizo acreedor del Premio Nacional de Radio y del Premio Nacional de Humorismo.

En días recientes, al recibir la Medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), expresó: “Siempre hice lo que tenía que hacer en el momento que había que hacerlo, sin esperar nada a cambio, pero he vivido con el privilegio de recibir muchos honores y la medalla 60 aniversario de las FAR es un orgullo más, ha sido el colofón de los años vividos, y se la agradezco al Partido, al gobierno y al pueblo, que en definitiva es el protagonista de todo”.

>> Jurado de Casa de las Américas inicia actividad en Cienfuegos

Su sensibilidad y amor le posibilitaron forjar una familia, también amante de los medios audiovisuales, refleja el sitio digital de la Radio Cubana.

Su quehacer artístico siempre tuvo fuente de inspiración en el pueblo, que lo vio rodeado de amigos fieles con presentaciones de Alegrías de Sobremesa por fábricas, escuelas, cooperativas y bateyes del país, y en 1983, integr{o ouna brigada artística  que recorrió la geografía angolana para compartir con los soldados cubanos en tan importante misión por la plena independencia de la nación africana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.