• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PSUV elige este domingo a sus candidatos para las elecciones parlamentarias.

El PSUV elige este domingo a sus candidatos para las elecciones parlamentarias. | Foto: psuv.org.ve Archivo

Publicado 26 junio 2015



Blogs


teleSUR te invita a conocer cómo se conformó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus momentos más destacados hasta la actualidad.

Este domingo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrará las elecciones primarias para escoger entre mil 162 aspirantes a ls candidatos para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Los mil 162 aspirantes fueron electos por las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), las bases y la vanguardia de la organización.

El jefe de Campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, calificó las elecciones internas como garantía de la verdadera democracia para el país. “La verdadera garantía de la paz y la democracia es la propuesta que hace la Revolución venezolana en este proceso electoral”, expresó.

DATO → Para estos comicios internos, el Consejo Nacional Electoral habilitará tres mil 987 centros de votación e instalará cinco mil 613 mesas electorales en las 87 circunscripciones electorales del país para las primarias.

En claves: Momentos destacados del PSUV desde sus inicios


2007: Los inicios

- El 5 marzo, el Comandante Hugo Chávez anunció el cronograma oficial para designar y juramentar a los propulsores del partido. 

- El 24 marzo se realizó el primer acto público, en el que se juramentaron dos mil 398 militantes.

- El 19 abril, en un segundo acto público, fueron juramentados 16.786 militantes.

2008: Estructura y elecciones regionales

- El Congreso Fundacional se instala el 12 de enero con la participación de 1.681 delegados.

- Entre el 23 y el 24 de febrero, la Asamblea de delegados y delegadas, conformada por mil 681 militantes, es nombrada como máxima autoridad del partido. También se definió el mecanismo para elegir a las autoridades transitorias del partido.

- Durante el Congreso Fundacional se realizan cinco jornadas de trabajo, que se desarrollan entre el 19 de enero y el 2 de marzo. En estas se determinan los principios del partido, el contenido del programa y los mecanismos para seleccionara los candidatos a elecciones.

- El 9 de marzo se elige la Junta Directiva Nacional conformada por 15 militantes 

- El 14 de marzo, el Comandante Hugo Chávez es proclamado presidente del PSUV.

- El 23 noviembre, el PSUV Logra posicionar 17 gobernadores y 265 alcaldes al participar en sus primeras elecciones regionales.

2009 y 2010: Congreso y elecciones parlamentarias

- Desde el 21 de noviembre de 2009 hasta el 25 abril de 2010 se realizó el I Congreso Extraordinario con 772 delegados electos por las bases.

- Las primeras elecciones internas para elegir a los 110 nominales para los comicios a la Asamblea Nacional ocurrieron el 2 de mayo.

- El 26 de noviembre los candidatos del PSUV ganó la mayoría del Parlamento al obtener 94 escaños.

2014: I Congreso Ordinario

- El I Congreso Ordinario es celebrado entre el 26 y el 31 julio, en el que Nicolás Maduro es elegido presidente del PSUV y Hugo Chávez es nombrado Líder Eterno y Presidente Fundador del partido.

2015: Paridad de género y participación de jóvenes

- 13 mayo: El PSUV anunció que el 50 por ciento de los mil 162 candidatos para las elecciones primarias del 28 de junio son mujeres. Además, de esa cantidad, 586 son jóvenes y 576 mayores de 30 años.

- El 28 de junio se celebrarán las primarias del PSUV, en la que puede participar el 100 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.