• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo estuvo conformado principalmente por trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembros de sindicatos de empresas estatales y algunas agrupaciones campesinas.

El grupo estuvo conformado principalmente por trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembros de sindicatos de empresas estatales y algunas agrupaciones campesinas. | Foto: @EduardomteleSUR

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


Los ciudadanos de ese país expresaron su "repudio" a la renegociación porque el actual gobierno no tiene legitimidad para asumir este proceso.

Al menos dos mil personas, entre integrantes de organizaciones del campo, sociales y sindicales, marcharon este miércoles en la Ciudad de México para expresar su rechazo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pocas horas después de que México, Estados Unidos y Canadá dieran inicio en Washington D.C. a la primera ronda de renegociación del tratado, los manifestantes se congregaron en los alrededores del céntrico Ángel de la Independencia para recorrer los casi tres kilómetros que separan este monumento capitalino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El lema de la manifestación fue "el TLC te lesiona, México mejor sin TLC's", el cual fue escrito en banderolas y centenares de letreros. Los ciudadanos de ese país expresaron su repudio a la renegociación, argumentando que el actual gobierno no tiene legitimidad para asumir este proceso.

"Con esta nueva firma de tratado se está buscando que México siga perdiendo soberanía energética y soberanía alimentaria y fortalecer fundamentalmente a las grandes empresas y a los grandes monopolios mundiales", expresó a fuentes oficiales José Narro Céspedes, político de izquierda mexicano y uno de los organizadores de la protesta.

Diversos líderes sindicales mostraron su rechazo contra aspectos como la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la importación de productos alimenticios y semillas de EE.UU. y la "pérdida de soberanía" que el tratado ha supuesto para los pueblos del país.

 

"Estados Unidos nos está metiendo productos baratos. No podemos competir contra ellos" y "que se pongan las pilas y que ayuden al campo mexicano, porque la verdad es que estamos bien abandonados", fueron algunas de las expresiones que dijeron los campesinos.

Cuando la marcha llegó a su final, se dio paso a la lectura de un manifiesto que posteriormente fue entregado en la SRE.

En el documento, las organizaciones manifestaron que el Gobierno de Peña Nieto no tiene el "respaldo social" necesario para renegociar el TLCAN.

Además, el Ejecutivo está "obsesionado" con terminar la modernización antes de que inicie el proceso electoral para las presidenciales de 2018, por lo que "está dispuesto a ceder cualquier demanda de EE.UU. y las transnacionales", aseguraron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.