• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sala recordó que el 8 de marzo se conmemora la trágica muerte de 146 trabajadoras inmigrantes en EE.UU. incineradas por los dueños de una fábrica de camisas

Sala recordó que el 8 de marzo se conmemora la trágica muerte de 146 trabajadoras inmigrantes en EE.UU. incineradas por los dueños de una fábrica de camisas | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2017



Blogs


"Las mujeres son quienes han llevado el hogar, las que militan, las que están en el sindicato y son las que dirigen la patria, como Cristina, como Dilma", afirmó la diputada del Parlasur detenida arbitrariamente. 

La dirigente social argentina, Milagro Sala, detenida en el penal Alto Comedero desde hace más de un año, pidió a sus compañeras argentinas que sigan militando porque en Argentina ocurre una "crisis muy fuerte y muy grave. Las bases y el pueblo piden un paro general". 

La diputada del Parlasur denunció que el director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Morales, no les permitió realizar ningún tipo de actividad sobre el tema. Sin embargo, un grupo de internas del penal jujeño decidió no realizar las labores cotidianas en adhesión al Paro Internacional de Mujeres. 

Sala, quien cumple este miércoles 417 días de detención arbitraria, recordó que el día escogido para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras fue un día trágico.

"Las mujeres son quienes han llevado el hogar, las que militan, las que están en el sindicato y son las que dirigen la patria, como Cristina, como Dilma, como también Bartolina Sisa y la Micaela Bastida", destacó la diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Sala le agradeció a las mujeres por la "fuerza y la militancia" que ejercen todos los días y recordó que la marcha internacional de las mujeres es "en repudio a la violencia de género y a todas las agresiones cometidas contra las mujeres". 

El 8 de marzo pero de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York, EE.UU. para protestar por el mísero salario que ganaban. Desde entonces las protestas se hicieron más frecuentes hasta un incedio en la madrugada del 25 de marzo de 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist le arrebató la vida a 146 mujeres que no pudieron salir del establecimiento porque los dueños bloquearon las salidas. 

La mayoría de las mujeres que fallecieron eran jóvenes inmigrantes judías e italianas, el periódico ABC reseñó en ese momento que 53 mujeres murieron al chocar contra el piso tras saltar de los pisos más altos de la fábrica en un intento desesperado e infructuoso de sobrevivir. 

Poco después del accidente, se creó el sindicato internacional de mujeres trabajadoras del textil y en paralelo nacían iniciativas surgida en el seno de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. 

No fue sino hasta 1977 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convirtió la jornada del 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.