• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México es considerado por analistas y como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

México es considerado por analistas y como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. | Foto: Sopitas

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


En los últimos cinco años, unos 34 comunicadores huyeron de las ciudades en las que trabajan tras recibir amenazas y agresiones físicas relacionadas a su oficio.

Unos 88 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, según Reporteros sin Fronteras (RSF) que ubica al país en el sitio 148 de 180 en su clasificación mundial de libertad de prensa, y lo sitúa como uno de los lugares más peligrosos para ejercer de periodista en el mundo

México es un peligro para los periodistas - México
La institución menciona que estas cifras no revela a aquellos que se marchan sin avisar y cambian de trabajo de un día para otro para evitar un ataque personal. “Que un periodista decida desplazarse de la entidad donde labora para resguardar su integridad es un indicador de que no existen garantías para ejercer la libertad de expresión, así como de la falta de cumplimiento de protección en materia de derechos humanos”, señala Darío Ramírez, director general de Article 19.

El asesinato de un reportero gráfico de Proceso y Cuartoscuro ha despertado la indignación de la mayor parte de la sociedad en las redes sociales, sin embargo no es la primera ocasión en la que enfrentamos una situación como ésta en el país.

Lea también: El mundo condena a través de las redes sociales asesinato de Rubén Espinosa

La procuraduría de la capital mexicana señala que están buscando a tres presuntos hombres responsables del asesinato de Rubén como a las 4 mujeres que se encontraban con él en este departamento.

Lea también: México: Alcalde promete justicia en asesinato de fotoperiodista

El periodista y columnista del Diario la Jornada, Pedro Miguel, a través de una entrevista dada a teleSUR menciona que “los periodistas mexicanos vivimos una inseguridad increíble, como también estamos propenso al crimen organizado” además aclara que esto no es solo con el gremio, sino también con la población en general.

“Hace treinta años tenemos una oligarquía que se ha dedicado a corroer al estado, a privatizar toda la propiedad pública, que desapareciera el estado desde adentro y esto incluye a la desaparición de las obligaciones básicas que es preservar la vida, la seguridad y los derechos de todo el pueblo” Resalto Miguel.

Mencionó que el mecanismo social de protección creado para los periodistas y defensores de derechos humanos para combatir la impunidad en México tiene fallas. “Simplemente es una simulación, como lo es el mecanismo anticorrupción denunciado hace poco por el presidente Enrique Peña Nieto, como también es la política social contra el hambre que lleva por nombre Cruzada Contra el Hambre, en general estamos viviendo un estado simulado en lo que corresponde toda su función”.


Comentarios
1
Comentarios
Y no sólo el periodismo. México: país de alto riesgo para ejercer la docencia, la justicia, las leyes, trabajo de organizaciones sociales y comunicadores NG, sindicatos, mujeres, niños, en fin, para la existencia humana.
Nota sin comentarios populares.