• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los consejeros rechazan el cerco militar y policiaco.

Los consejeros rechazan el cerco militar y policiaco. | Foto: Reforma

Publicado 7 junio 2015



Blogs


Los representantes electorales enviaron al INE un documento donde explican que actualmente no hay condiciones políticas y sociales para realizar las elecciones en ese estado.

 

Ante el ambiente de violencia registrado este sábado en Oaxaca al sur de México, un grupo de 24 consejeros electorales locales dirigieron una carta al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova en la que solicitan posponer las elecciones en la entidad.

"Solicitamos respetuosamente se valore la posibilidad de posponer las elecciones de este 7 de junio, en vista de que, resultado de todo lo expuesto (el arribo de las fuerzas federales), sea más recomendable organizar elecciones extraordinarias en tanto las condiciones políticas y sociales mejoran, y estemos en posibilidad de realizar elecciones pacíficas, en un marco de civilidad y respeto", expresaron.

México con la violencia a cuestas

A juicio de los consejeros de Oaxaca "no existen condiciones democráticas bajo un cerco militar, al tiempo que exigieron se consideren las medidas adecuadas para celebrar el proceso electoral en ese estado".

En el documento también califican grave que la institución “permita el desarrollo de las elecciones, en medio de un cerco militar y policiaco". “La presencia del Ejército y al Policía Federal en Oaxaca demuestran el fracaso del diálogo y el ejercicio de la política entre las partes en conflicto", indica el texto.

CONTEXTO

Los consejeros del INE evaluarán específicamente las condiciones para ejercer el voto en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero (sur de México), donde se han generado numerosas manifestaciones en contra de las elecciones, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El proceso electoral que vive México está envuelto en caos social marcado por la violencia política, la represión policial y numerosos asesinatos que reclaman justicia. Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a mil 996 nuevos ocupantes a cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores de nueves estados.

LEA TAMBIÉN:

Los desafíos del nuevo congreso mexicano de cara a las elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.