• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 octubre 2015



Blogs


El presidente realizó el anuncio con motivo de celebrarse el aniversario 15 del convenio de cooperación Cuba-Venezuela. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que con motivo del 15 aniversario de la firma del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, su Gobierno trabajará en la puesta en marcha de un plan para la cobertura total en salud primaria al 100 por ciento del país.

Durante un acto realizado en el Teatro teresa Carreño para conmemorar este aniversario del acuerdo binacional, el dignatario detalló que en 2014 Venezuela alcanzó el punto más alto de la salud primaria, con un 69 por ciento de cobertura en el país.

Asimismo, resaltó que “el 30 por ciento que falta, es esfuerzo, y por eso se están graduando los nuevos médicos y enfermeros”.

El dignatario añadió que desde este 15 de octubre hasta el próximo 15 de noviembre, se van a inaugurar 171 nuevas bases de misiones socialistas en igual número comunidades populares del país.

“Hoy es la oportunidad para asumir estos nuevos retos y nuevos compromisos en un plan que nos conduzca a dos países que juntos se complementan en la solidaridad y cooperación”, dijo.

Al inicio de su discurso, el presidente señaló que Venezuela tiene un poder social que no existía hace 15 años.

De acuerdo con el mandatario venezolano, cada representante de las misiones en todo el país constituye un poder moral, surgido de los humildes, del pueblo, de los que trabajan. “Son un poderoso poder espiritual de los que creen que solo a través de la solidaridad es posible construir la humanidad.”

El jefe de Estado agradeció a los miles de personas que durante estos años han participado en la cooperación bilateral y aseguró que todas las misiones sociales surgidas a partir de ese convenio fueron tejiéndose como una red y se convirtieron en retos que se han cumplido. 

Durante su alocución, Maduro rememoró el 14 diciembre de 1994, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro se encontraron por primera vez para iniciar la poderosa unión entre los dos pueblos.

“Yo creo que el Convenio Cuba-Venezuela nació en 14 de diciembre de 1994 con el abrazo de los dos gigantes”, resaltó.

Asimismo, recordó que durante la toma de posesión de Chávez, Fidel Castro estuvo presente, y en ese momento se dio un paso más hacia la unificación de los caminos de Venezuela y Cuba. 

El mandatario destacó que el 30 de octubre del año 2000 “se sellaron los largos caminos de Bolívar de Martí, los largos caminos de los siglos IX y XX se sellaron hace 15 años con la firma maravillosa de los dos gigantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, del Convenio Cuba-Venezuela”.

 Durante el acto, Nicolás Maduro entregó pensiones a 110 mil adultos mayores.

Vea también→ Venezuela destaca apoyo de Cuba a su desarrollo social

Misiones sociales en cifras

Maduro detalló los logros alcanzados a lo largo de 15 años, a través de las distintas misiones sociales que ha puesto en marcha el Gobierno venezolano con apoyo de Cuba, en beneficio del pueblo.

Barrio adentro:

-19 millones 500 mil pacientes venezolanos atendidos gratuitamente.

-731 millones 397 mil 832 consultas de atención primaria.

-1 millón 880 mil 615 intervenciones quirúrgicas.

Misión Milagro: 1 millón 93 mil 21 venezolanos y venezolanas.

Misión cubana:

-18 mil 762 nuevos profesionales de la medicina.

-Próximamente se graduarán 29 mil 44 médicos.

En contexto

Este viernes 30 de octubre, se cumplen 15 años de la firma del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, suscrito en el año 200 por los entonces mandatarios de ambas naciones, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Los líderes revolucionarios concretaron el acuerdo, con miras al fortalecimiento de la alianza binacional, por medio de la puesta en marcha de programas conjuntos, dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de sus respectivos países.

A través del documento que se firmó en Caracas, la parte venezolana se comprometió a surtir de crudo a la isla a través de un sistema de financiamiento flexible, mientras que Cuba ofreció prestar servicios de salud de manera gratuita a las personas de las zonas populares, así como la capacitación para el talento venezolano. 

Varios programas sociales se han puesto en marcha durante estos 15 años, en el marco de este convenio, de ellos, destacan la Misión Barrio Adentro, Misión Milagro, Misión Robinson I y II y el Compromiso de Sandino. 

En la actualidad, Venezuela y Cuba trabajan conjuntamente en la creación de una nueva línea de acción, denominada Plan 2015-2030, a fin de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.