• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Wafa Saraya y Abraham Istillarte analizaron en el programa "Poder" los intereses detrás de las acciones terroristas del Estado Islámico.

Wafa Saraya y Abraham Istillarte analizaron en el programa "Poder" los intereses detrás de las acciones terroristas del Estado Islámico. | Foto: teleSUR

Publicado 31 agosto 2015



Blogs


La horripilante propaganda del grupo terrorista sirve a sus propósitos para extenderse por Medio Oriente, así como a los de Estados Unidos (EE.UU.) y otras potencias para apoderarse de los recursos naturales de otros países.

La cadena árabe Al Mayadeen  y el canal multiestatal teleSur presentaron este lunes un nuevo capítulo del programa "Poder", en el cual abordaron los orígenes del autodenominado Estado Islámico (EI), los objetivos que persiguen, qué fuerzas se ocultan detrás de este asedio al Medio Oriente y los peligros de su expansión en Siria e Irak.

Lea aquí: Cómo ISIS se convirtió en el rostro del mal

Los periodistas Wafa Saraya y Abraham Istillarte analizaron junto a la especialista Laila Tajeldine, experta en temas del Medio Oriente, al Estado Islámico y su influencia negativa en esa región.

Para la especialista, los objetivos del grupo radical es tener un control de los territorios a través de objetivos macabros, donde se vejan los derechos y se asesinan a personas en nombre del Islam, cuando esta religión no admite la violencia ni actos terroristas.

"No existe el terrorismo, sin el aval de los Estados" indicó Tajeldine, haciendo referencia a que estos grupos tienen una justificación de su existencia, y no es más que los intereses de las grandes potencias, como Estados Unidos y Arabia Saudita, por aquellos territorios que tienen recursos (reservas petroleras y mineras).

Según datos presentados en el programa, después de la invasión en 2003 en Irak por parte de EE.UU., la influencia del grupo terrorista ha logrado calar un aproximado de 800 kilómetros en la región árabe, como Jarabulus en el extremo norte de Siria, además de Falulla en medio de Irak, zonas donde viven 8 millones de personas que se encuentran ahora bajo el dominio del EI.

Tajeldine explicó que el Estado Islámico tiene tanta facilidad para moverse por el Medio Oriente debido a que su poderoso arsenal armamentístico sobrepasa las defensas de países con falta de recursos para enfrentarlos, además, saquean sus templos religiosos, secuestran a sus hijos y los adoctrinan para que sirvan como primer bloque de sus filas. 

Leer másEstado Islámico presenta moneda para destruir dólar de EE.UU.

Indicó que un aproximado de 15 niños fueron utilizados como carnadas para bombardear puntos de control de policías, causando la muerte de decenas de personas. 

En contexto
EE.UU. acusa a Siria e Irán de ser países promotores del terrorismo mientras lidera una coalición que realiza incursiones aéreas bajo el argumento de combatir al grupo terrorista Estado Islámico en Irak desde agosto de 2014 y comenzó una campaña militar similar en Siria a finales del mes de septiembre sin que estas acciones frenen el avance de los terroristas.
Asimismo, el autodenominado Estado Islámico, temido por sus actos terroristas en Oriente Medio, se formó bajo los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel, según diversos informes realizados tras la revelación de documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), Edward Snowden.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.