• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Laurent Lamothe aseguró que es necesario aceptar la voluntad del pueblo expresada en los votos.

Laurent Lamothe aseguró que es necesario aceptar la voluntad del pueblo expresada en los votos. | Foto: Archivo

Publicado 6 noviembre 2015



Blogs


El exprimer ministro haitiano aseguró que la idea de la democracia es escuchar a todos, tomar sus datos y asegurarse que al final del día es la que tiene la razón.

El ex primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, expresó que Haití necesita paz y estabilidad en momentos en los que la nación vive tensiones tras la entrega de resultados electorales en los que se informó que el oficialista Jovenel Moise y Jude Celestin, del partido del expresidente René Preval van a segunda vuelta electoral. 

En entrevista exclusiva con teleSUR, Lamothe consideró que la jornada electoral fue calmada y se demostró que lo más importante es la democracia de Haití.

Recalcó que las irregularidades no empañarán la expresión de la voluntad popular. “La idea de la democracia es escuchar a todos, tomar sus datos y asegurarse que al final del día es la que tiene la razón", precisó. 

Indicó que para quienes desconocen los resultados, lo que tienen que hacer es contar los votos y donde hubo votos nulos, eliminarlos del conteo final. “Creo que si hay casos de fraude se debe tomar en cuenta los datos reales para el futuro de Haití”, dijo Lamothe.

Lea » Haití: llaman a movilizarse contra resultados electorales

Destacó la necesidad de llegar en un punto de entendimiento entre los partidos.  Afirmó que quien tiene que ganar es Haití, para que continúe el crecimiento económico, progreso social y se logre la estabilidad del país.

"Hay que seguir con estabilidad para seguir el trabajo que se inició hace cuatro años", insistió el exprimer ministro haitiano.

Por otro lado, destacó la importancia de la legitimidad de los liderazgos en Haiti para que el país continúe dentro del mecanismo de Petrocaribe. “Petrocaribe ha ayudado en la construcción de Haití, y eso tiene que mantenerse, pero necesitamos paz y estabilidad”, precisó. 

Insistió en la no violencia.  "Si hay un candidato que no está de acuerdo con los resultados que lleve su caso a un Tribunal Electoral, pero Haití no puede seguir en violencia", concluyó.

Lea » Un muerto en Haití tras conocerse resultados electorales

EN CONTEXTO
El oficialista Jovenel Moise y Jude Celestin, del partido del expresidente René Preval son los candidatos que van a la segunda vuelta electoral de las presidenciales de Haití para el periodo 2016-2021.  Más de 5 millones de haitianos deberán decidir quien conducirá a su nación en los próximos seis años.
Tras conocerse los resultados electorales en el país caribeño se registraron varios enfrentamientos en los que resultó muerto un seguidor de Charles Moise en Delmas (centro) de Puerto Príncipe.

LEA TAMBIÉN:

Moise y Celestin, los candidatos a segunda vuelta en Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.