• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las reuniones se van organizando en las casas de los participantes y en restaurantes.

Las reuniones se van organizando en las casas de los participantes y en restaurantes. | Foto: DeathCafé.com

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


Su creador Jon Underwood explicó que el fin de este proyecto era el poder hablar sobre la muerte de una manera natural.

Los Cafés de la Muerte (Death Café en inglés) son una franquicia social para abordar de una manera informal, diferente y confidencial el tema de la muerte como parte del ciclo de la vida.

El fundador del primer Café de la Muerte en esta ciudad, Jon Underwood, aseguró que debe dejar de ser un tema tabú en las sociedades modernas actuales y comenzar a abordarse de manera abierta y sin prejuicios.

''Hace 15 años comencé a leer mucho sobre la muerte y fui voluntario en hospitales para enfermos terminales durante diez años y luego surgió la idea de estos cafés, donde no hay una discusión dirigida, ni respuestas concretas''.

 Lea: Bolivia celebra día de muertos con la Festividad de las Ñatitas

Underwood explicó que luego de haber sido voluntario, decidió organizar reuniones en casa de su madre dónde, mientras tomaban café y comían torta, podían hablar libremente de la muerte con personas que no necesariamente se le hayan muerto familiares recientemente o padezcan de enfermedades terminales.
 
Precisó que la tradición mexicana del Día de Muertos, celebrada cada 2 de noviembre, ha servido también de inspiración para el proyecto que “aunque parezca macabro pretende ser una celebración de vida”.

Lea más: Calaveras, altares y flores para llamar a los muertos en México

Los Cafés de la Muerte se han extendido a Europa, Estados Unidos, y México donde voluntarios organizan en sus casas y restaurantes reuniones informales en un formato donde cada uno expresa sus propias ideas o experiencias.

 

Jon Underwood aseveró que el objetivo es incrementar el conocimiento de la muerte para ayudar a las personas a aprovechar lo mejor posible sus vidas. ''Es irónico porque a pesar de hablar de la muerte, queremos que sea una exaltación a la vida. La muerte llegará y las reuniones te ayudan a pensar sobre ella de manera saludable'', precisó.

Lea también: Conozca la tradición del Día de los Muertos

El Dato >> Hasta la fecha se han realizado dos mil 500 eventos informales en 32 países, en un ambiente confidencial donde el facilitador introduce el tema y la discusión es libre.
En promedio más mujeres atienden estos encuentros sociales y la mayoría son personas mayores de 35 años, pero también asisten jóvenes
El proyecto ha comenzado a atraer el interés de inversionistas locales con miras a abrir el primer local permanente en esta ciudad donde la gente se pueda reunir para analizar el tema universal e inevitable de la muerte.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.