• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante recibió en febrero pasado el Oso de Plata, en la Berlinale.

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante recibió en febrero pasado el Oso de Plata, en la Berlinale. | Foto: Prensa Libre

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Con este premio, la cinta guatemalteca ya suma 13 reconocimientos en festivales internacionales.

La ópera prima del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, “Ixcanul”, ganó el pasado fin de semana el premio a mejor película en el XV Festival Internacional del Cine de Frontera, en Italia, así como una mención honorífica en el festival de cine de Armenia.

El festival italiano se realizó del 20 al 26 de julio y de acuerdo con el jurado, Ixcanul “es capaz de representar de manera magistral la profunda humanidad y el amor de una familia basada en el respeto mutuo. Un elogio especial para el director por esta su primera película y a los actores que se han distinguido en una interpretación muy convincente".

Lea también: Actor francés Gerard Depardieu tiene prohibido visitar Ucrania

“Lo que parece interesante es que esta es una historia que no tiene fronteras; si bien es un relato que habla de una familia que vive aislada, de una familia kaqchikel, tiene puntos comunes con la humanidad. Eso es interesante, que en todas las culturas la tomen y la entienden y que en todas las culturas les guste”, explicó Bustamante.

Con ambos premios,  “Ixcanul” ya acumula 13 reconocimientos en festivales internacionales, entre ellos el Oso de plata Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín, también obtuvo el premio a mejor película y mejor director en el Festival de Guadalajara.

“Ixcanul” narra la historia de María, una joven maya de 17 años que vive cerca de un volcán activo en Guatemala y quien debe contraer matrimonio previamente arreglado. Ella sueña con ver la ciudad pero no puede mezclarse con el mundo moderno.

La película es una coproducción entre La Casa de Producción (Guatemala) y  Tu vas voir (Francia). Se filmó a finales de 2013 y el rodaje duró seis meses.

Lea también

Sudáfrica tendrá su propio festival de cine


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.